La localidad de Cuéllar contará con Centro de Emergencias (SVAE) tras la cesión del Ayuntamiento de un espacio para su ubicación. Así lo anunciaba el alcalde de la localidad, Carlos Fraile, tras las declaraciones realizadas la jornada anterior por la procuradora de Ciudadanos, Marta Sanz. Será el Centro Cultural Santa Clara el edificio que albergue esta infraestructura, concretamente en su ala derecha, la misma que ayer visitaron técnicos de la Junta de Castilla y León para proyectar las futuras obras.
El espacio será cedido por entre tres y cuatro años, como explicó el regidor local, hasta que se construya este mismo espacio en el futuro Centro de Salud, lo que se contemplaba en el proyecto. Será la Consejería de Sanidad la encargada de adecuar los espacios interiores, que contarán con una entrada en la parte posterior del edificio, y todo lo necesario en el interior. Este Centro de Emergencias contará con ambulancia, dos técnicos de enfermería conectados con un médico, a falta de concretar el equipo específico.
A la localidad se le plantea ahora un problema de reubicación dado que varias asociaciones y colectivos utilizaban este espacio como sede para reuniones y clases periódicas. El equipo de Gobierno ya trabaja para emplazar a grupos como los de pintura en otro local donde puedan continuar con sus clases una vez comiencen las obras y se instale allí el Centro Médico de Emergencias.
La procuradora Marta Sanz acudió a comienzos de semana a la villa para tratar diversos temas de interés público, y entre ellos habló de esta SVAE con carácter fijo, como la otra que se instalará en la provincia, la de Boceguillas. Sobre este tema, el alcalde quiso dar respuesta en sus posteriores declaraciones, y acusó a la procuradora Sanz de venir al municipio “a capitalizar políticamente la implantación de una UME tan esperada y demandada por todos, y que ha tenido que esperar tanto”.
El alcalde reconoció la colaboración entre administraciones para contar con esta unidad y la predisposición municipal de ceder un espacio, puesto que la Junta no cuenta con ninguno en la villa. “Nuestra actitud es de trabajo y gestión en vez de capitalizar la políticamente cuestiones tan históricamente demandadas”, reiteró Fraile. Se dirigió a Sanz cuando comentó que acude a Cuéllar o a Segovia “a enfangar, crear crispación y confrontación con el Ayuntamiento, en particular con el alcalde, interpelando mi postura, que no es otra que reivindicar y denunciar que el Centro de Salud de Cuéllar acumula más de 15 años de retraso”; el regidor local instó a la procuradora a demostrar su compromiso con Cuéllar “y que garantice las máquinas estén en enero de 2023”, añadió. La procuradora, que habló del Centro de Salud, afeó al alcalde sus anteriores declaraciones y actitud durante estos meses. “Con la sanidad no se juega”, aseveró la procuradora naranja en su visita, afianzando su compromiso “personal” con la Sanidad local.
Cultura y Turismo
El alcalde también quiso dar contestación a otros ámbitos que la procuradora tocó en sus declaraciones, como el cultural y turístico, entre otros; Marta Sanz criticó al Ayuntamiento no haber reforzado la promoción turística sumándose a la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, algo que para el alcalde es una cuestión a estudiar por que a pesar de ser “un programa interesante, se exige una aportación económica más que importante”.
