El Centro de Pensionistas y Jubilados ‘Fray Sebastián’ celebró su anual fiesta de convivencia, que dedica a la memoria del obispo Sebastián de Arévalo y Torres cada 20 de enero desde julio de 1983 que se creó el centro bajo la presidencia de Baldomero Sanz López y adoptó el nombre del prelado navero. Acto que se inició con una misa en memoria de Fray Sebastián, que se viene celebrando desde el año de 1691 cuando el Ayuntamiento, en nombre del pueblo, asumió el compromiso de celebrar en agradecimiento de la bondad del obispo con el pueblo al construir la fuente del Caño en 1683 y el regalo del año de 1689 de conjunto de candelabros de plata, una custodia dorada y una cruz de altar, entre los que se encontraba también unas varas ciriales y una cruz con campanillas de plata.
En esas fechas la misa se celebraba cada 17 de septiembre hasta en 1704 se pasó a celebrar cada 20 de enero con motivo del día del fallecimiento del obispo. Durante la misa se exponían el conjunto de útiles para el culto regalados y la asistencia a misa era obligatoria para todo el vecindario, sancionándose al que no acudía a pagar cuatro reales. A esta exposición durante la homilía se sumó el año de 1869 un cuadro al óleo de grandes dimensiones del obispo Sebastián de Arévalo en la sede episcopal del Burgo de Osma, cuya diócesis dirigió desde su nombramiento en 1682. Exposición del cuadro y candelabros a la que se añadió el año de 1945 el regalo del Ayuntamiento de una corona de negro azabache con una figura del caño en el centro. Una tradición que al día hoy se mantiene.
Tras la misa de este 20 de enero de 2026 la fiesta de convivencia del Centro de Jubilados continuó con una comida en el hotel ‘Fray Sebastián’, donde la actual presidenta, Beatriz García González, agradeció la presencia de los socios y les invitó a seguir participando en las actividades de entretenimiento y baile que la Junta Directiva tenía previsto celebrar como fin de fiesta en la sede del Centro.
Durante los 24 y 25 de este próximo fin de semana será la centenaria Asociación Cultural ‘La Protección Obrera’, quien celebre el 123 aniversario de su fundación en febrero de 1903. Fiesta de hermandad y convivencia que iniciará en la noche de este sábado día 24 a partir de las 21.00 horas con la degustación de un chocolate, juegos de pasatiempos y una velada de baile con discoteca. Al día siguiente la celebración continúa con una misa, más la representación de un sainete a cargo del grupo de teatro Mandala y el refresco de convivencia entre los socios, que preside su presidente Manuel Vírseda Tinaquero en compañía de los miembros de la Junta directiva, el sacerdote de la parroquia y la representación del Ayuntamiento de Nava. Durante este acto se recuerda a los socios fallecidos en el curso del año pasado.
