Francisco Gutiérrez, presidente del centro de jubilados de Cantimpalos y voluntario de Cruz Roja, imparte unos talleres de memoria donde participan más de una treintena de personas. Para Gutiérrez, las jornadas son una actividad preventiva que busca entrenar y agilizar la atención, la mente y los sentidos para, de esta manera, “olvidarse de los olvidos”.
En los talleres, que se desarrollan en la sede de la asociación de jubilados, se trabajan diferentes áreas mentales: memoria, lenguaje orientación, planificación, razonamiento… Todo ello con el objetivo de hacer hincapié en las áreas que se nota un menor rendimiento, pero sin olvidarse del resto.
También se pretende estimular el cerebro realizando distintas actividades cognitivas, tales como crucigramas, sopa de letras, sudoku, rompecabezas, acertijos, búsqueda de diferentes laberintos, además de desarrollarse actividades artísticas, juegos de cartas, ponerse al día de las noticias diarias, talleres de lectura para despertar la imaginación y obligar al cerebro a crear imágenes, etc. Todo el material que se utiliza es a través de Cruz Roja.
Para el presidente del centro de junilados “mantener un estilo de vida saludable es vital para mejorar la memoria y para el deterioro cognitivo. El ejercicio libera endorfinas en el cerebro y también se ha demostrado que mejora el estado de ánimo, la vitalidad, entre otros aspectos”. Por esta razón, Cruz Roja quiere mejorar, a través de estos talleres de memoria, la salud de las personas mayores.
También se realizan paseos a diario por los diferentes parajes de Cantimpalos. Así, hace unos días realizaron una salida a las afueras de la localidad, donde existen zonas y paisajes naturales como la zona del monte donde se encuentra la ‘jalviveras’ , de donde se obtenía la piedra que se convertía en cal tras un proceso de cocción que servía para encalar las paredes de las casas.
Igualmente, se desarrollan talleres de costura y ganchillo, por la vicepresidenta Yolanda Torrego, Ascensión García y Pilar Moreno. Además, ha comenzado el primer encuentro ‘Fortaleciendo nuestras habilidades sociales’, que se imparten en el salón del Ayuntamiento para todo el pueblo.
Por su parte, este sábado se realizará una salida para ver la obra ‘Esto nos viene como anillo al dedo’ del grupo ‘Con dos ovarios’ de Aldea Real, organizada por la Diputación de Segovia.
