sábado, 22 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

El Centro de Investigación en Acuicultura de Segovia lanza el curso ‘Nutrición y Alimentación’

por El Adelantado de Segovia
28 de febrero de 2024
en Segovia
José Luis Sanz Merino y Raúl González visitan el Centro de Investigación en Acuicultura, guiados por Ana Larrán. / EL ADELANTADO

José Luis Sanz Merino y Raúl González visitan el Centro de Investigación en Acuicultura, guiados por Ana Larrán. / EL ADELANTADO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Hallgrimsson desespera al Nava

‘El misterioso caso del asesinato del tosedor de conciertos’, en dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Segovia

El Centro de Investigación en Acuicultura de Segovia lanzó el curso ‘Nutrición y Alimentación en Acuicultura’, de 20 horas de duración, en modalidad ‘online’. La convocatoria, que forma parte de la actividad formativa del centro, se desarrollará a lo largo de cinco sesiones en horario de tarde durante la primera quincena abril. El programa del curso incluye materias como los tipos de pienso para los peces, los fundamentos biológicos de sus necesidades nutricionales, la evaluación del rendimiento zootécnico de la alimentación, los sistemas de alimentación y de cultivo o la calidad del agua y su relación con la alimentación. Los ponentes son especialistas de la Universidad de Almería, la Universidad Politécnica de Valencia, del IEO-CSIC de Vigo y del Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo de Cádiz.

Además de cursos y jornadas, el centro también colabora de forma habitual con centros de Formación Profesional de Segovia y se realizan programas de prácticas con el IES ‘Ezequiel González’ y con el CIFP ‘Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias’, dirigidos a los alumnos de los módulos que ambos centros imparten en materias relacionadas con la actividad de la acuicultura.

Por su parte, el centro, situado en la carretera de Arévalo y dependiente del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), está gestionado por la Junta de Castilla y León. Para conocer el centro, su actividad y su funcionamiento, el delegado territorial, José Luis Sanz Merino, realizó este miércoles una visita acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Raúl González. A su llegada al establecimiento fueron atendidos por su directora, Ana Larrán, y por el equipo técnico.

El centro cuenta con cinco puestos de trabajo y actualmente mantiene varias líneas de investigación; destacan las investigaciones de alimentación animal, habida cuenta de que Castilla y León concentra en tres fábricas toda la producción de pienso piscícola de España. El centro investiga sobre la mejora de estos piensos a fin de reducir el aporte de soja con el que actualmente se elaboran tales compuestos; con este objetivo los ensayos que se realizan tienden a sustituir la soja -de la que España es deficitaria- por harina de insectos y por leguminosas autóctonas. Igualmente se realizan pruebas para mejorar la harina de pescado, que también tiene su origen en la importación.

En ese sentido, el centro colabora con las empresas del sector de la alimentación animal y también con las universidades; actualmente se llevan a cabo programas de investigación en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y con la Universidad ‘Miguel Hernández’ de Elche. Por su parte, la Sanidad Animal ocupa otra de las líneas de trabajo, con proyectos especializados en Ictiopatología para la detección y tratamiento de enfermedades en las especies piscícolas y mejora en los tratamientos ante las infecciones que sufren estas especies.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

Artículos relacionados

Aprobado el informe técnico arqueológico del proyecto de rehabilitación de la Casa de las Flores de La Granja

Castilla y León alcanza un superávit comercial de 2.658 millones entre enero y septiembre

Concluye la reconstrucción del Mirador de Orellán, en el paraje de Las Médulas

Educación propone a los sindicatos convocar 1.138 plazas de maestro y de secundaria

La Junta ayudará a las empresas que quieran concursar en el sector Defensa

El RM Sport Innoporc logra cinco medallas en Ciudad Real

RSS El Adelantado EN

  • Alarm in Georgia—Qcells cuts salaries and suspends production due to solar components being held up at the border
  • It’s official—Argentine scientists discover a perfectly preserved dinosaur egg in Patagonia
  • It’s official—Nike launches Project Amplify, the world’s first motorized sneakers that help you move with less effort
  • It’s official—Social Security will increase payments in 2026—here are the new monthly figures for retirees, spouses, and survivors
  • It’s official—parents of children under 13 can join the class action lawsuit against TikTok—parents in Colorado, Virginia, or Michigan can take action now
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda