El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) ‘San Ildefonso-La Granja’ celebró la semana pasada una jornada de difusión dedicada al proyecto Erasmus+ KA220 ‘Discover & Empower: un modelo innovador de orientación profesional para descubrir tu futuro’, en la que se presentaron los resultados desarrollados, en el marco de este proyecto en el que participa el centro, durante los dos últimos años por las instituciones socias de España, Lituania, Islandia, Italia, Bulgaria y Croacia.
El encuentro reunió a alumnado, profesorado, ONGs, representantes municipales, organizaciones empresariales (FES y Cámara de Comercio de Segovia) y entidades del ámbito educativo y social. La directora del CEPA, Clara Ramos, inauguró el encuentro junto a representantes de la Dirección Provincial de Educación, del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y de la Cámara de Comercio.
Durante la sesión, se llevó a cabo la presentación detallada del proyecto Erasmus+ KA220 ‘Discover & Empower: un modelo innovador de orientación profesional para descubrir tu futuro’, cuyo objetivo es desarrollar recursos innovadores para mejorar la orientación profesional y las competencias de empleabilidad en personas adultas. Así, se expusieron sus objetivos, las herramientas desarrolladas, el proceso de trabajo internacional, los talleres piloto realizados y los resultados obtenidos. También se mostraron varios de los materiales creados, como vídeos, podcasts y recursos de orientación.
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda centrada en la importancia de las soft skills, o habilidades blandas, para la empleabilidad, en la que participaron un técnico de la Federación Empresarial Segoviana (FES), un técnico de la Cámara de Comercio de Segovia y un docente del CIFP ‘Felipe VI’, bajo la moderación de una catedrática del IES ‘La Albuera’, de la capital. El diálogo permitió contrastar visiones del mundo educativo y laboral y poner en valor la necesidad de trabajar estas competencias en el aula.
La directora del CEPA agradeció la asistencia y el apoyo de las instituciones participantes, así como el trabajo del profesorado implicado.
La jornada fue recibida “muy positivamente” por los asistentes, que destacaron la claridad de los contenidos y la utilidad práctica de los materiales presentados. “El intercambio generado durante las intervenciones y en la mesa redonda evidenció el interés real por contar con herramientas actualizadas que faciliten la orientación profesional en distintos contextos educativos y sociales. Desde el CEPA se confía en que estos recursos puedan incorporarse de manera habitual a la práctica docente y a los servicios de orientación, tanto en el propio centro como en otras instituciones”, expusieron.
El proyecto ‘Discover & Empower’ concluirá oficialmente el próximo 31 de diciembre. La última reunión de coordinación entre los socios internacionales tendrá lugar esta semana en la sede del CEPA ‘San Ildefonso-La Granja’.
“La jornada de difusión celebrada reafirma la importancia de la educación de personas adultas como espacio clave para acompañar procesos de recualificación, orientación y mejora de la empleabilidad”, ultimaron.
