La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha destinado 10,8 millones de euros para poner en marcha un nuevo laboratorio central de análisis clínicos en el Complejo Asistencial de Segovia, que sustituirá al actual. La instalación, diseñada por el Servicio de Análisis Clínicos, será un modelo avanzado que permitirá la integración de numerosas pruebas en una misma plataforma instrumental y la automatización e integración de las fases preanalítica, analítica y postanalítica. Supondrá una mejorar en la eficiencia y calidad de los procesos.
Este nuevo laboratorio estará automatizado a través de una cadena robótica y conseguirá disminuir los tiempos de respuesta actuales. De este modo, se podrá obtener el resultado de los análisis para las muestras procedentes de Consultas Externas y Atención Primaria en el transcurso de una jornada laboral, en una hora para pacientes hospitalizados y preferentes, y en 30 minutos para pacientes de Urgencias.
Para alcanzar estos objetivos, la infraestructura contará con un equipo de preanalítica de recepción de muestras para recibir y clasificar todas las que llegan, con una capacidad de gestión diaria de unos 1.600 tubos. También dispondrá de un sistema automatizado que interconectará la preanalítica integrada en cadena, equipos de bioquímica e inmunoquímica y el sistema de almacenamiento de muestras. De esta forma, permitirá la libre circulación del tubo sin intervención del usuario.
El proyecto del nuevo laboratorio saldrá a licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público con un plazo de ejecución de 36 meses. El contrato incluirá el suministro de reactivos y el arrendamiento sin opción de compra de los equipos analizadores, ya que, al ser tecnología en constante evolución, en 5 años podría haber una nueva renovación.
