El CD Segosala femenino comenzó este lunes su preparación de cara a una nueva temporada en la Segunda División del fútbol sala, dando el pistoletazo de salida a una pretemporada que será clave para afrontar en plenas condiciones tanto el inicio liguero como su estreno en la Copa de la Reina.
El conjunto segoviano, que volverá a estar dirigido por Agustín Pérez, quien cumplirá su décima temporada al frente del banquillo, ha apostado por la continuidad de su proyecto deportivo. La principal nota positiva del arranque de curso es la retención del núcleo duro de jugadoras, lo que permitirá al cuerpo técnico seguir construyendo sobre una base sólida y reconocible. A esta estructura se suman Paula Valderrábano y Sofía Sastre, que alternarán su participación entre el equipo Regional y el primer equipo, lo que refuerza la apuesta del club por el talento joven y la progresión interna.
Durante las próximas semanas, el CD Segosala llevará a cabo varias sesiones de entrenamientos conjuntos con equipos de alto nivel como el Futsi Atlético Navalcarnero y el Alcorcón, además de disputar un partido amistoso ante el Futsi B (Segunda División), el 6 de septiembre en horario aún por definir. Esta preparación culminará con la disputa de la primera eliminatoria de la Copa de la Reina, programada para el fin de semana del 13 y 14 de septiembre, una semana antes del arranque oficial de la liga, aunque todavía falta por conocerse el rival tras el correspondiente sorteo.
Un equipo joven en progresión
“Afrontamos el curso con mucha motivación. Las expectativas son las que nos marcan los resultados de la temporada anterior: tratar de llegar al último tramo lo más arriba posible y con opciones de meternos en playoff. Pero sabemos que va a ser una liga todavía más complicada que la campaña pasada”, indica Agustín Pérez acerca de las expectativas de cara a este nuevo curso.
El técnico del Segosala destaca también la incorporación de rivales de entidad al grupo. “Ha descendido Marín desde Primera División y el recién ascendido gallego lo ha hecho con jugadoras de Primera. Se suman así dos equipos muy fuertes. Con el cambio de grupo ya no tenemos a Leganés y Majadahonda, que también eran aspirantes, pero hay que ver cómo se han reforzado el resto. Sabemos que los equipos gallegos han trabajado muy bien y parten con cierta ventaja, pero nosotros tenemos la nuestra: somos un equipo muy joven, en progresión, con una idea clara de juego y sin necesidad de pasar por una fase de adaptación”.
Preparación táctica y tecnología
El planteamiento de la pretemporada ha sido también objeto de reflexión por parte del cuerpo técnico. “Este año decidimos dejar un poco más de tiempo de desconexión para que las jugadoras vinieran con más ganas. Eso ha acortado la pretemporada, pero creemos que influirá positivamente. Vamos a hacer una preparación exigente para llegar a la Copa de la Reina en un buen tono, aunque sin buscar picos de forma. Queremos alcanzar un nivel alto, en torno al 70% de nuestro máximo, y mantenerlo estable a lo largo del año”, explicó Agustín Pérez.
Además, Agustín Pérez destaca la introducción de herramientas de inteligencia artificial en el día a día del equipo. “Estamos aplicando la IA en conceptos concretos como la planificación de sesiones de entrenamiento, el análisis del rendimiento individual de las jugadoras o incluso la optimización de las condiciones de viaje durante la temporada”, detalla.
Por último y, en cuanto a los objetivos de la temporada, el Segosala opta por no fijar metas concretas a largo plazo. “La temporada pasada vimos que marcarnos objetivos firmes no nos vino bien, porque genera una presión añadida. En esta liga, para las cuatro plazas de playoff hay siete u ocho equipos muy competitivos. Vamos a ir partido a partido, tratando de notar que estamos mejorando cada semana y siguiendo una línea ascendente. Cuando llegue mayo, si estamos en disposición de lograr grandes retos, nos los plantearemos entonces”, concluye Agustín Pérez.
