La Junta de Castilla y León espera tener en «breve» una repuesta del centro nacional de microbiología sobre las muestras enviadas del primer caso sospechoso de viruela del mono en esa Comunidad, que está «aislado», como su «entorno», para que sea cual sea el resultado final «evitar la propagación» en la región.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido que la Comunidad está «preparada y trabajando» como evidencia que ante la «mínima sospecha» de que pudiera ser un caso de viruela el mono el centro de salud que atendió a esa persona recogió muestras para su análisis.
La Dirección General de Salud Pública ha activado además el protocolo de actuación, epidemiológica y asistencial ante ese posible caso sospechoso de infección por viruela del mono en la Comunidad.
Y los Servicios de Epidemiología de la Junta han dado traslado de las correspondientes tomas de muestras al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia para su análisis mediante prueba PCR.
