¿Habrá toros en Segovia? Esta pregunta se ha convertido ya en todo un clásico en primavera entre aficionados taurinos. Quedan menos de dos meses para la tradicional fecha de San Pedro, 29 de junio, y otras ciudades que anuncian ferias taurinas por estas fechas, como Burgos, Alicante, León y Castellón -este año dará una corrida por Sant Pere-, tienen ya los carteles en las calles y otras como Zamora y Soria se presentarán de forma oficial en los próximos semana. Por su parte, el escenario que se dibuja en la capital segoviana es alentador, aunque como siempre con incógnitas.
Este invierno el propietario de la plaza de toros de Segovia, Manuel Lozano, sufrió una neumonía y pasados unos meses continúa arrastrando problemas; una circunstancia que influye a la hora de concretar los trámites administrativos para que se den toros por San Pedro, a lo que se une el estado de conservación del bicentenario inmueble, que requiere de especial atención. Con todo ello, la intención de Lozano, como cada año, es la de que Segovia cuente con -al menos- un festejo taurino para la habitual cita del 29 de junio.
En este sentido, se baraja la opción de que la familia Lozano, con los hermanos y los sobrinos de Manuel al frente, asuma la gestión de la plaza para que dar una corrida de toros durante la Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro. La idea inicial que tantea la casa Lozano es contar con los diestros sevillanos Morante de la Puebla y Daniel Luque, apoderado por Luis Manuel Lozano, y la novillera segoviana Olga Casado, dentro un festejo de carácter mixto para el domingo 29 de junio.

De esta manera, harían el paseíllo dos toreros de primer nivel, en la tarde que supondría la presentación de Casado en la capital segoviana y su primera actuación en la provincia como integrante del escalafón de novilleros con picadores tras su debut en Olivenza (Badajoz) en marzo. Este es el cartel que ha cobrado más fuerza en las últimas fechas, aunque la pretensión por contratar a Morante no es solo objetivo en Segovia.
En el caso de Soria capital, que también celebra sus tradicionales Fiestas de San Juan por estas fechas, el Consejo Sectorial Taurino del Ayuntamiento respaldó hace dos meses la inclusión del diestro de La Puebla del Río para la corrida del Domingo de Calderas soriano (29 de junio), dentro de un cartel que completarían Emilio de Justo y Marco Pérez, una vez tome la alternativa, con astados de Antonio Bañuelos o Castillejo de Huebra. Esta es la composición que obtuvo el visto bueno de la comisión para que concrete la empresa adjudicataria en el día de más esplendor en el coso de San Benito, pero que todavía no ha presentado oficialmente y cuya previsión es que lo haga en próximos días.

Por tanto, son varias las particularidades que comprometen la combinación de Morante, Luque y Casado en Segovia, pero que proyectan de cualquier forma un rematado cartel, con el que se volvería a dar festejos taurinos en el coso de la carretera de La Granja después de que el año pasado se suspendiera la corrida prevista con Sebastián Castella, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.
Con tres nombres que son todo un reclamo dentro del panorama taurino. Morante, que en su día fue apoderado por Manuel Lozano, viene de triunfar en La Maestranza de Sevilla, con dos orejas, y en 2021 dejó una gran faena en el ruedo segoviano. Por su parte, Luque es uno de los toreros más capaces del escalafón y en 2022 cortó cuatro orejas en la ciudad del Acueducto. En cuanto a Casado, es una de las sensaciones de la nueva temporada y recientemente ha sumado triunfos en Puertollano (Ciudad Real) y Talayuela (Cáceres). Tras torear en plazas de la provincia durante su etapa como novillera sin picadores, como La Granja de San Ildefonso, Sepúlveda, Otero de Herreros, Riaza o Aguilafuente, ahora haría la presentación en la capital segoviana ante sus paisanos. En cuanto al ganado, se prevé un hierro de garantías, como Alcurrucén.

Este evento sería ajeno a la propuesta realizada por parte del Ayuntamiento de Segovia, dado que la propiedad de la plaza es privada, y habría que ver si queda incluida dentro del programa oficial de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro. Por el momento, las dos partes no han mantenido ningún encuentro para estudiar alguna posible línea de colaboración, mientras el Ayuntamiento tiene ya cerrado el apartado de conciertos, que presentó el área de Festejos esta semana, con un presupuesto superior a los 200.000 euros, y que se completará con un programa de actividades culturales y deportivas.
