El Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, a través de su Servicio de Deportes, ha arrancado el curso académico sumándose a la celebración de la Semana Europea del Deporte 2025. Para la UVa, la salud de la comunidad universitaria constituye una prioridad estratégica. Las universidades tienen una responsabilidad importante ofreciendo un entorno que promueva la actividad física y estilo de vida saludable. La Semana Europea del Deporte busca precisamente dar respuesta a esta realidad. El lema “#BeActive” recuerda que el deporte no es únicamente una herramienta de distracción o entretenimiento, sino un pilar esencial para la salud.
En este contexto, el Campus de Segovia de la UVa ha propuesto diferentes iniciativas que han puesto en valor la importancia del ejercicio físico, facilitando además el acceso al programa deportivo a toda la comunidad universitaria Una de las actividades más destacadas ha sido el taller “Hábitos que suman salud”, organizado por el Servicio de Deportes en colaboración con la asociación de estudiantes de enfermería Elna. El taller puso el foco en sensibilizar sobre un desafío social de gran magnitud: la obesidad, el sedentarismo y los malos hábitos de alimentación.

En paralelo, la UVa impulsó una Semana de Puertas Abiertas en las instalaciones deportivas del Campus de Segovia. Durante estos días, cualquier miembro de la comunidad universitaria pudo acceder gratuitamente a espacios y actividades guiadas: clases de HIIT, pilates, sala de fitness y entrenamientos dirigidos.
Otros servicios del Campus, como la Biblioteca y la Unidad Administrativa, también se sumaron a la Semana Europea del Deporte. La Biblioteca lo hizo con una exposición temática de libros sobre deporte y salud, mientras que la Unidad Administrativa incorporó los denominados snacks de ejercicio, estrategia que consta de pequeñas pausas activas a lo largo de la jornada muy eficaz para aumentar la dosis de actividad física diaria.” Esto no busca reemplazar el entrenamiento estructurado, sino romper con los largos períodos de quietud que dañan nuestra salud y que son tan comunes en nuestra sociedad. Debemos recordar que, a pesar de las evidencias científicas, la mayor parte de la ciudadanía sigue sin realizar la cantidad de actividad física que la OMS considera necesaria para mantener la salud.

Gestos tan simples como levantarse de la silla, caminar por el pasillo o hacer un par de sentadilla junto al escritorio son una herramienta de gran valor para aumentar los niveles de actividad física y en la prevención de riesgos laborales.
Esta acción ha tenido una gran aceptación entre la comunidad universitaria y desde el Servicio de Deportes se ha planteado como un importante reto para luchar contra el sedentarismo, incidiendo en que el deporte no es únicamente un pasatiempo sino una inversión en vida.
Desde el Servicio de Deportes del Campus de Segovia se han puesto en marcha un programa accesible a toda la comunidad universitaria que incluye una veintena de modalidades deportivas. Todos los estudiantes universitarios con matrícula en vigor para el curso 25-26 tienen activa la Tarjeta Deportiva. Por otro lado, los estudiantes que tienen reconocida la condición de Deportista de Alto Rendimiento (DAR) o Deportista de Alto Nivel (DAN).
——
(*) Técnico de Deportes del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid.
