El Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid ofrece herramientas y formación práctica para que sus alumnos y los ciudadanos puedan detectar su vulnerabilidad digital y protegerse de distintas formas de ataque informático. La oferta llega esta semana de forma práctica y abierta a todos público a través del ‘Taller de Ciberseguridad’ que organiza la empresa Hack by Security, en colaboración con la Escuela de Ingeniería Informática y con el apoyo de AJE Segovia y la Fundación Caja Rural de Segovia.
El taller tendrá lugar el próximo sábado 19 de febrero a partir de las 9.00 horas en el campus María Zambrano. Será impartido por referentes en este campo como son Marta Barrio, arquitecto de seguridad y poseedora de múltiples certificaciones; Carolina Gómez, pentester— experto que ayuda a entender como atacan los ciberdelincuentes— y directora de la Sh3llCON, y Selva Orejón, perito judicial y experta en ciberinteligencia y OSINT.
La ciberseguridad es una de las ramas de la informática más transversal en la actualidad, pues afecta al ciudadano en todos los ámbitos, tanto profesionales como personales. No hay que olvidar que cada vez las personas están más ‘conectadas’ ya sea con relojes, móviles, neveras, coches, fábricas, sensores, etc. “Si no se aplica una capa de ciberseguridad a nuestros dispositivos y aplicaciones, podemos estar seguros de estar seriamente expuestos a ataques contra la seguridad de nuestra información. Debemos ser plenamente conscientes de que la inversión, formación y divulgación en ciberseguridad es necesaria e ineludible”, señalan desde la Escuela de Informática del Campus María Zambrano para contextualizar la organización del taller.
En la sesión del próximo sábado, los participantes aprenderán de primera mano y de manera práctica, “por qué debemos tener cuidado con los mails que leemos, qué es el phishing y el 2FA o cómo podemos evadirlo, y dado que hoy en día prácticamente todo el mundo está expuesto a internet, conoceremos también cuál es nuestra identidad digital y cómo protegerla”, explican los organizadores. Además, los asistentes podrán hablar directamente con expertos en ciberseguridad de Hack by Security, preguntarles las dudas que puedan tener y cualquier tema que les inquiete, como salidas profesionales o sobre las diferentes ramas de la ciberseguridad.
El taller abrirá sus puertas a las 9.00 de la mañana, ofreciendo un desayuno y la bienvenida a los asistentes para después pasar a las salas donde se desarrollarán las prácticas. Los alumnos participantes deben llevar su equipo para poder realizar las prácticas y seguir de manera activa las indicaciones de los expertos con los que al final de la mañana podrán conversar.
Debido a las restricciones sanitarias, el aforo en esta actividad gratuita es limitado y por ello se requiere inscripción previa.
