La organización del programa de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro de Segovia han dejado varias diferencias y reacciones por parte de los grupos de la oposición. Desde la negociación con los feriantes sobre la ubicación elegida, que vuelven al recinto junto al complejo polideportivo de La Albuera, al cambio de lugar de los conciertos de pago, que finalmante se desarrollarán en el entorno del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) y no en la Plaza de Toros donde en principio estaba previstos. Finalmente, la explanada del CIDE acogerá el viernes, 21 de junio, ‘Locos por la Música’, con los grupos Seguridad Social, Revolver, Los Rebeldes y Modestia Aparte; y el miércoles 26 de junio, albergará las actuaciones de Cano e Ingrataz+Rdfer.
El grupo municipal del PSOE manifiestó su preocupación ante «la falta de consistencia» de las respuestas y explicaciones ofrecidas el lunes en la Comisión de Cultura en relación a los conciertos de pago. Según los socialistas, el equipo de Gobierno «ha culpado a la propiedad de la Plaza de Toros y sin asumir ningún tipo de responsabilidad».
Además, los socialistas preguntaron sobre las medidas de seguridad, las zonas de aparcamiento o el Plan de Evacuación en caso de una situación de emergencia; a lo que los populares señalaron que están trabajando los servicios municipales en todos estos aspectos. También cuestionaron el procedimiento de la gestión de las barras y si se va a determinar un procedimiento de concurrencia competitiva.
Campaña contra agresiones
Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha de cara a las fiestas una campaña contra las agresiones machistas, bajo el lema ‘Segovia en fiestas sin agresiones machistas’, que consta de carteles y mupis con un código QR con un decálogo de medidas de actuación en casos de violencia machista. En cuanto a esta campaña, el grupo municipal de VOX de Segovia denunció ayer «el uso de fondos públicos para financiar la campaña del Ayuntamiento de Segovia contra las agresiones machistas».
“Esta iniciativa refleja, una vez más, una inercia cultural e ideológica de izquierda que ha calado profundamente en el equipo de gobierno local”, dijo la portavoz de VOX, Esther Núñez, quien exige «un enfoque diferente” basado en políticas efectivas y no en iniciativas ideológicas.
Pañuelo
Las Fiestas de San Juan y San Pedro 2024 contarán con un pañuelo propio, diseñado por la segoviana María Solís Aceitón. Además, tendrá un carácter solidario, puesto que todo lo que se recaude con su venta se destinará a la Asociación de Parkinson Segovia, al Banco de Alimentos y la Plataforma del Voluntariado. El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Cultura, ha encargado 2.500 pañuelos, que se venderán a un precio de dos euros.
