Si no hay ninguna novedad similar en las cinco semanas que quedan para el final del verano, el fin de semana de La Asunción y San Roque será recordado este año como el de la ola de calor que disparó las temperaturas a niveles poco conocidos en las últimas dos décadas.
Segovia no ha sido ajena a este episodio meteorológico y desde el pasado jueves, los termómetros han registrado cifras inusualmente altas para un mes ya de por sí de mucho calor. Así, el pasado viernes, la máxima registrada en la capital fue de 38,7 grados, que superó la más alta registrada en los últimos 25 años, y la mínima no bajó de los 25 grados en las horas centrales de la madrugada del sábado.
La canícula de agosto no dio tregua ayer sábado, aunque algunos breves episodios tormentosos que trajeron algo de lluvia consiguieron refrescar mínimamente el ambiente a primera hora de la tarde de ayer. Pese a ello, las temperaturas continuaron muy elevadas, con cifras de hasta 38 grados, pero con mínimas un poco más bajas, cercanas a los 23 grados.
Los segovianos se armaron de paciencia y de elementos para procurarse una eficaz lucha contra el calor. Así, en las horas centrales del día, las calles permanecían con escaso público, quizá consciente de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para paliar los nocivos efectos de las altas temperaturas en la salud.
Las piscinas y zonas de baño autorizadas (o no, como en el caso del Pontón, lugar de encuentro de centenares de personas) fueron los lugares elegidos para disfrutar al fresco en este largo puente estival, y al caer la tarde, las terrazas de los bares y restaurantes les reemplazaron en este cometido.
La jornada de hoy domingo todavía mantendrá el fuerte calor, si bien con algún grado menos con respeto a los dos días anteriores. El pronóstico de la AEMET para las próximas horas indica un leve alivio térmico con máximas de 36 grados y mínimas de 22, y no será hasta mañana lunes cuando el episodio de ola de calor concluya, registrándose temperaturas ya más acorde con la normalidad veraniega con 30 grados de máxima y 17 de mínima.
La semana comenzará de esta manera conforme a los cánones establecidos por el verano, si bien a partir del jueves se experimentará una nueva subida de los termómetros , presumiblemente sin llegara a los valores extremos de los últimos días.
