La Capilla fue conseguida para la Catedral por el contador de Felipe II y caballero de la Orden de Santiago, Francisco Gutiérrez de Cuéllar, “un personaje importante natural de Segovia que contó con los artistas y escultores más importantes del momento”, tal y como explicó la restauradora encargada de la obra, Paloma Sánchez.
Gutiérrez de Cuéllar contó con Pedro de Bolduque, que trabajó principalmente en Cuéllar, para hacer el retablo y con Sánchez Coello “que está trabajando aquí en ese momento”. Por su parte, la reja la encargó en Flandes “pero se quema en el puerto de Laredo y encarga otra en Salamanca”.
Bóveda y retablo de la Capilla de Santiago Apóstol
La restauración “integral” comenzó por la bóveda “que había sufrido problemas de humedades de las cubiertas por filtraciones” y, en el proceso de secado “origina el levantamiento de los extractos pictóricos, del soporte de piedra y originan sales”. Por ello, se optó por la consolidación del soporte de piedra, así como asentado el color de la película pictórica y la limpieza “tenía mucho cúmulo de suciedad y humos”. La superficie policromada y dorada de la bóveda y el retablo “estaban cubiertos de una gran cantidad de suciedad grasa procedente de velas” lo que, según afirmó la restauradora, significa que esta capilla “tuvo mucho culto”.
Al hablar de los avances conseguidos en estos meses de trabajo, la restauradora destacó la “buena calidad” del retablo, así como de las pinturas murales que adornan la bóveda, de las que subrayó “las buenas técnicas y material con el que están policromadas”, sin olvidar el oro que las caracteriza.
“Va a ser un cambio espectacular”, señaló, mientras explicaba que va a pasar de considerarse una capilla oscura a ser “todo luz” en donde poder observar los dibujos y las figuras que la componen, así como esgrafiados y estofados “que no se van a ver jamás”. Asimismo, remarcó el descubrimiento de la inscripción ‘Altar privilegiado’ bajo la figura de Santiago, lo que dio a entender, según Paloma Sánchez, que se trataba de un altar dedicado a las ánimas del purgatorio.

Otros proyectos
En relación con los distintos proyectos a los que el Cabildo de la Catedral de Segovia destina su recaudación, el ecónomo y fabriquero, Rafael de Arcos, declaró que en estos momentos la Catedral se encuentra inmersa en un proceso de restauración de las vidrieras, y que “va muy despacio porque es un trabajo muy continuado”, por lo que esperan acabar al completo en menos de diez años.
También hizo hincapié en la segunda fase de la girola de la Catedral: “Hemos empezado y acabaremos el trabajo en cuatro meses aproximadamente”, aseguró de Arcos. Por su parte, mencionó el quinto centenario de la primera piedra de la Catedral, que se celebrará en el año 2025, mientras aseguraba que desde el Cabildo tienen preparados varios proyectos como la continuidad de la restauración de las diferentes capillas, así como de las vidrieras y, además, culminar la última fase de la girola.
