El Ministerio de Cultura y Deporte publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado la resolución de su Junta de Contratación, de fecha 20 de noviembre de 2020, por la que se anuncia el desistimiento de la licitación de la intervención proyectada en el Retablo Mayor y los Cenotafios de Don Juan Pacheco y Doña María de Portocarrero en la iglesia del Monasterio de Santa María del Parral de Segovia.
La comunicación, firmada por la subdirectora general de Gestión Económica y Asuntos Generales del Ministerio, Judit Díez Manzanedo, hace referencia, como ya publicó El Adelantado el pasado mes de enero, a un desistimiento conforme al artículo 152 de la Ley de Contratación del Sector Público, al constatar “una infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato o de las reguladoras del procedimiento de adjudicación”. Este artículo deja abierta la posibilidad de iniciar inmediatamente otro procedimiento para llevar a cabo esta intervención.
El anuncio para la licitación de las obras de restauración de este conjunto de la iglesia del Parral se publicó en el BOE el 23 de octubre de 2019, dando inicio al proceso para contratar. El procedimiento fue suspendido cautelarmente en noviembre de 2019 como consecuencia de un recurso de la Asociación de Conservadores y Restauradores de España (Acre). En febrero del año pasado, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales estimó parcialmente ese recurso y ordenó la retroacción del procedimiento al momento inmediatamente anterior a la aprobación del pliego. Desde entonces y hasta noviembre pasado no consta ninguna actuación sobre este proyecto.
