Un secreto a voces es un secreto a medias, y por ello el Balonmano Nava ha preferido anunciar de manera oficial, a través de sus redes sociales que los jugadores eslovacos Jakup Prokop y Tomas Smetanka no formarán parte del club de cara a la próxima temporada.
Tanto el lateral izquierdo como el central llegaron al conjunto segoviano en la temporada 21/22 de la mano de Zupo Equisoain. Eran dos incorporaciones de futuro, sobre todo la de Smetanka que había sido uno de los mejores jugadores juveniles en torneos de selecciones. Ambos no tardaron en adaptarse a la perfección al equipo y a Nava de la Asunción, y aunque vivieron el traumático descenso del equipo a la División de Plata, apostaron por quedarse en el club y devolverle a la máxima categoría en la campaña 22/23 ya con Álvaro Senovilla en el banquillo, siendo decisivos en el campeonato que dominó con puño de hierro el conjunto segoviano.
Durante la presente temporada ambos jugadores han sido parte importante de las rotaciones que ha llevado a cabo el cuerpo técnico, alcanzando en el caso de Smetanka la internacionalidad con la Selección de Eslovaquia que ya tenía Prokop.
ESPECTÁCULO IRREGULAR
El lateral, pese a que en la actual temporada ha sido bastante más irregular que en la campaña precedente, es en la actualidad el máximo goleador del Viveros Herol Nava, con 105 goles marcados en 25 partidos, siendo el jugador más destacado del conjunto segoviano en el último encuentro de Liga jugado en Puente Genil, donde anotó nueve goles sin fallar ni uno solo de sus lanzamientos.

Aunque no hay nada oficial, los rumores colocan al lateral en el Balonmano Torrelavega que la próxima temporada dirigirá Jacobo Cuétara, actual entrenador del Bidasoa Irún.
Por su parte, Tomas Smetanka ha gozado de menos minutos durante el curso, eclipsado por el buen trabajo de Borja Méndez en el central, pero con 76 tantos también es una de las referencias ofensivas del equipo en la presente campaña y su presencia también ha sido decisiva en algunos encuentros, rompiendo el ritmo y atacando las defensas abiertas con su gran uno para uno.
Tanto Prokop como Smetanka señalaron su agradecimiento al club y a Nava de la Asunción por la gran acogida que recibieron a su llegada, y por haber facilitado de manera extraordinaria su adaptación, y sus bajas se suman a la ya anunciada de Andrés Moyano. El Balonmano Nava está dejando salir antes de entrar, y si no hay cambio de planes, las de estos tres jugadores no serán las últimas bajas que se anuncien.
GEDEÓN SIGUE CON ESPAÑA
Gedeón Guardiola salió en diciembre de Alemania en dirección a Nava de la Asunción con un plan, el de volver a sentirse jugador de balonmano y seguir vistiendo la camiseta de la Selección Española por lo menos hasta los Juegos de París. Y el plan le está saliendo a la perfección al pivote alicantino, puesto que no sólo es pieza fundamental del Balonmano Nava con el que suma más victorias que derrotas, sino que ha vuelto a ser uno de los fijos de la Selección que dirige Jordi Ribera.
Así, Gedeón volverá a formar parte de la Selección de cara al decisivo enfrentamiento de la Selección Española ante Serbia en una eliminatoria directa que al ganador le dará el billete para el próximo Mundial de balonmano del año 2025 que se celebrará en Croacia, Dinamarca y Noruega. El encuentro de ida se jugará en la localidad pontevedresa de Lalín el próximo 8 de mayo, y el de vuelta se disputará cuatro días más tarde en las ciudad serbia de Novi Sad.
El capitán de la Selección forma parte de la convocatoria de dieciséis jugadores en la que están Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales como porteros; Alex Dujshebaev e Ian Tarrafeta como centrales; Jorge Maqueda, Imanol Garciandía, Agustín Casado, Viran Morros y Dani Dujshebaev en los laterales; Aleix Gómez, Kauldi Odriozola, Ángel Fernández y Daniel Fernández (Stuttgart) en los extremos, y Abel Serdio y Javi Rodríguez en el pivote.
