El Adelantado de Segovia
miércoles, 26 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El BM Nava pasa del esperpento a la exhibición

por Javier Martin Mesa
26 de febrero de 2022
en Deportes
Los jugadores del Viveros Herol Nava saludan a la afición tras lograr la victoria sobre el Sinfín. / AMADOR MARUGÁN

Los jugadores del Viveros Herol Nava saludan a la afición tras lograr la victoria sobre el Sinfín. / AMADOR MARUGÁN

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Balonmano Nava regresa al puesto de promoción de descenso

El BM Nava sale de la zona baja y encuentra el premio al trabajo

El BM Nava acaba con su crisis (41-33)

Cuando peor se le ponían las cosas al Viveros Herol Nava tras perder de paliza ante el colista, sin uno de sus jugadores franquicia y con tres dudas en hombres que acumulaban muchos minutos de juego, y además frente al rival más en forma de la competición en la actualidad, el conjunto segoviano ofreció su mejor versión defensiva de la temporada, pasando por encima del Unicaja Sinfín y sumando dos puntos que le cambian la cara en este tramo de la segunda vuelta.

Con un sistema defensivo puesto en entredicho tras los últimos encuentros, la clave frente al equipo cántabro pasaba por elevar el tono de la defensa varios puntos, porque ofensivamente se sabía que el cuadro navero iba a pasar por problemas. Y la realidad fue que en los primeros minutos de partido ese nivel defensivo se vio bastante poco, con el Sinfín apoyándose muy bien en las acciones de Xavi Castro para liderar el marcador.

MEJORÍA, PERO NO SUFICIENTE

Pero con el paso de los minutos del 6:0 del Balonmano Nava se fue fijando en torno a un Patotski que pasó de ser transparente a ponerse en ‘modo pared’, marcando más de un cuarenta por ciento de intervenciones positivas antes del descanso. Prueba de ello fue que el conjunto de casa encajó cinco goles en los primeros cinco minutos, para convertir solamente dos en los diez minutos siguientes, y tan solo cuatro más hasta el descanso.

Con ese nivel defensivo el Balonmano Nava podía mantenerse vivo en el partido a poco que en el ataque hubiera algo de acierto, y a ello contribuyó un Adrián Rosales que tomó la iniciativa en el lateral, y poco más tarde Rodrigo Pérez Arce y Tomas Smetanka, aprovechando la corpulencia de los centrales defensivos del Sinfín para provocar el uno para uno.

EL PUNTO DE INFLEXIÓN

Pero, con todo y con eso, el equipo de casa no conseguía cambiar la dinámica del partido que comandaba su rival, cierto que con ventajas que no superaban los dos goles, pero siempre presionando con elevar su renta un poco más.

El punto de inflexión del encuentro llegó a cinco minutos para el descanso, cuando Xavi Castro se colocó en la línea de siete metros tras una falta sobre el lanzamiento de Lon. El central del Sinfín cometió el error de lanzar el balón al rostro de Patotski, y los árbitros no dudaron en mostrarle la roja al jugador franquicia del equipo visitante tras la baja de Dutra. Y la expulsión afectó de tal manera al Sinfín que en los tres últimos minutos de primer tiempo encajó un parcial de 4-0 que llevó el encuentro al 14-11 con el que se llegó al intermedio.

La depresión no se le pasó al Sinfín en el vestuario, y en los primeros compases de la reanudación encajó otros dos tantos que pusieron los cinco de diferencia para el Viveros Herol, que había sabido aprovechar su momento, y que diseñó un segundo tiempo terriblemente áspero en el 6:0 defensivo, lo que le costó la roja a Mota y una ‘casi roja’ a Smetanka al que se le fue demasiado el cuerpo tratando de achicar el espacio para la entrada de Pla desde el extremo, provocando (de manera involuntaria) un esguince al jugador visitante, lo que aumentó exponencialmente los problemas al Sinfín, incapaz de superar una defensa que en quince minutos solo había concedido cinco goles.

Un tanto de Carlos Villagrán culminando una contra, y otro de Óscar Marugán desde el extremo obligaron a Víctor Montesinos a parar el partido para pedir a sus hombres ataques más rápidos. Aceptó Nava el reto del intercambio de goles hasta que una mixta sobre Rodrigo Pérez Arce dio unos primeros frutos en forma de parcial de 0-3 que puso un poco de inquietud en el lado local, firmando un par de pérdidas de bola que no se habían visto en todo el encuentro.

SIN DAR OPCIONES

Pero dos acciones positivas de Rosales y Smetanka, más otro par de intervenciones de Patotski, cortaron el cable al que se agarraba el Sinfín para no despeñarse en el partido. La doble mixta sobre Rodrigo y Smetanka dejó demasiados espacios en una defensa muy rocosa en el 6:0, pero que perdía efectividad en los desplazamientos laterales, y a cinco minutos de la conclusión el 28-21 ponía al Balonmano Nava en disposición de disfrutar de unos tranquilos compases finales hasta certificar una victoria “de tres puntos” como afirmaba Zupo, puesto que el equipo navero logró remontar los seis goles de diferencia con los que perdió en Santander. Cuando peor pintaban las cosas, Nava supo sacar el carácter.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda