El Ayuntamiento de Segovia luce en el balcón de su fachada principal la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), una petición realizada por la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia para conmemorar el 45 aniversario de su proclamación como tal, un 27 de febrero de 1976.
Según un comunicado del Ayuntamiento, este gesto simbólico es, a juicio de la asociación, «más necesario que nunca ante la grave situación por la que atraviesa el pueblo saharaui tras la declaración del estado de guerra el pasado 13 de noviembre de 2020, a consecuencia de la violación del alto el fuego por parte del ejército marroquí en la brecha del Guerguerat». Esta situación se ha unido a los efectos derivados de la pandemia de la Covid-19 que dificulta la entrada de la ayuda internacional.
Izquierda Unida de Segovia ha manifestado este sábado su «apoyo» y «solidaridad» con el Pueblo Saharaui en este 45° aniversario. La formación ha emitido un comunicado repasando las medidas y actos simbólicos en los que ha participado para acabar, dice el grupo, con las «violaciones de derechos humanos que se están produciendo debido a la represión de Marruecos sobre la población civil saharaui».
Entre las acciones, en el año 2017, IU Segovia presentó una moción en defensa del derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui, que fue aprobada en Pleno. Figuraba una petición para que durante el día 27 de febrero ondeara la bandera saharaui en el balcón del consistorio, como muestra simbólica de solidaridad. Un año más, la bandera está presente en la fachada del Ayuntamiento.
