Los actos por el Día de la Mujer arrancaron el jueves 7 de marzo por la mañana, con el despliegue de la pancarta conmemorativa en el balcón del Ayuntamiento, como “muestra del compromiso de esta institución y de toda la comunidad de La Granja y Valsaín”, en palabras del alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez. Durante la jornada, la corporación municipal entregó a los presentes camisetas y chapas que el propio consistorio había diseñado días atrás para la causa, bajo los lemas de “iguales”, “no es no” y “ni una menos”, también recogidos en la pancarta.
Al acabar el reparto, se inició la campaña ‘1000motivos’. Todos, hombres y mujeres, escribieron en las perchas de papel habilitadas para tal fin sus deseos de cara a la huelga, y éstas se dispusieron en una cuerda que recorre la fachada del Ayuntamiento, aunando los pensamiento de los participantes.
El CEIP Agapito Marazuela hizo mención especial de este día al alumnado, pero en palabras de su director, Raúl Vela, “éste no es un trabajo de un día concreto, sino diario”, caso parejo al del CEIP La Pradera. En ambos centros se lucha porque el contexto sea lo más igualitario posible en cuanto a hombres y mujeres. Por ejemplo, el Agapito Marazuela cuenta con una comisión de convivencia que día a día se ocupa de transmitir estos valores a los escolares.
La jornada del jueves se clausuró con la proyección de una serie de cortometrajes sobre la violencia de género, y la iluminación en color violeta de cuatro edificios emblemáticos del municipio: el Ayuntamiento, la Puerta de la Reina, y las iglesias de los Dolores y del Cristo.
