La Concejalía de Patrimonio Histórico ha resuelto la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de inmuebles situados en el Área de Regeneración Urbana (ARU) de los barrios de San José-El Palo Mirasierra. Han sido seleccionados seis de las diez comunidades de propietarios que presentaron solicitud y en conjunto suman las 100 viviendas establecidas en el convenio de la tercera fase de este programa público cofinanciado por tres administraciones: Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento.
Tres de los edificios de viviendas están en la calle de Francisco Giner de los Ríos, los correspondientes a los números 1, 2 y 5 de esta vía; uno en el número 5 la calle de Londres, otro en el 5 de la de Atenas y el más grande, de 35 viviendas, en el 1 de la calle de Viena.
La concejala de Patrimonio Histórico, Clara Martín, ha explicado que el presupuesto destinado a estas comunidades de propietarios suma en conjunto 757.209 euros, por lo que no agota la totalidad de la partida inicialmente prevista, que asciende a 935.453 euros.
En este sentido, ha anunciado que “se iniciarán las correspondientes gestiones con la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta para poder ampliar el número de viviendas a rehabilitar y así poder agotar la totalidad del presupuesto».
Todas las comunidades de propietarios tienen que ejecutar las obras presentadas a la convocatoria del ARU antes del 31 de julio de este año. Se trata de actuaciones destinadas a mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad de los edificios y a la rehabilitación de las fachadas. En uno de los inmuebles, además, se repondrá toda la cubierta.
La concejala ha informado de que próximamente saldrán a licitación las obras de urbanización integral de un tramo de la calle Tomasa de la Iglesia, que forma parte de este programa público.
