Las obras con las que el Ayuntamiento de Segovia prevé resolver los problemas de pavimentación en la parte baja de la avenida del Padre Claret dan un paso adelante para su inicio con la resolución del contrato con la empresa adjudicataria Mava, S.A., que ayer aprobó la Junta de Gobierno. Aunque parezca un contrasentido, el hecho de que el equipo de Gobierno rescinda de mutuo acuerdo con la empresa el contrato abre la posibilidad de iniciar un nuevo proceso de licitación, para el que el Ayuntamiento está preparado, ya que cuenta con un proyecto modificado para las obras con arreglo a las especificaciones marcadas por los técnicos fruto de la experiencia con la anterior empresa.
El concejal de Obras, Miguel Merino, señaló que las dificultades esgrimidas por la anterior empresa a la hora de encontrar suministros, así como el incremento del presupuesto por este motivo hacía “inviable” el contrato, circunstancia que ha sido reconocida por ambas partes. De este modo, los técnicos de la concejalía han trabajado en paralelo para introducir las modificaciones que mejoren el proyecto con arreglo a las actuales circunstancias, siendo la de mayor calado la introducción de un modelo de adoquinado de hormigón prefabricado cuyas dimensiones no supongan problemas a la hora de su adquisición. Este fue uno de los principales argumentos que la empresa adujo a la hora de solicitar prórrogas para el inicio de las obras, ya que el inicialmente previsto resultaba muy difícil de encontrar en el mercado.
Merino señaló que además del tamaño del adoquinado, las modificaciones incluidas en el proyecto señalan la posibilidad de instalar las rejillas de ventilación del aparcamiento ubicadas en la calzada en la zona peatonal, con el objetivo de reducir el ruido de los vehículos y minimizar su impacto sobre la conservación de la vía.
En cuanto a los plazos, el edil expresó su confianza en que tanto la nueva licitación, como el inicio de las obras puedan concretarse antes del verano, con el fin de tener ya acondicionado al tráfico este tramo después de la estación estival, aunque señaló que estas previsiones se refieren “al mejor escenario posible”, sin que se concreten problemas en este proceso.
Asimismo, recordó que el proyecto está incluido en las inversiones del presupuesto municipal para 2022, y manifestó su preocupación por el hecho de que el anuncio realizado por el PP sobre las alegaciones al proyecto económico municipal pueda originar algún tipo de demora en su aplicación. En este sentido, señaló que 2022 “no será un año fácil” para las obras, debido a los problemas generados por la crisis de suministros derivada de los problemas de transporte y la carencia de materias primas.
Como se recordará, la previsión del gobierno municipal era iniciar estas obras, en el tramo comprendido entre el cruce con la calle Soldado Español y la plaza de la Artillería, una vez finalizaran las de mejora del trazado en la calle de San Gabriel y se reabriera esta última vía para el tráfico rodado, lo que se produjo el 29 de julio del pasado año.
