El Adelantado de Segovia
viernes, 14 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Ayuntamiento repara la noria del Jardín Botánico

por El Adelantado de Segovia
25 de enero de 2022
en Segovia
ayuntamiento jardin botanico reparacion noria angel galindo

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, y la jardinera de este espacio Yolanda García, junto a la noria. / E. A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco: «Queremos que Castilla y León se sitúe entre las tres mejores comunidades de España»

Samuel Vázquez critica el “abandono” del Gobierno a los funcionarios de prisiones

La ciberseguridad centra el Congreso de Hackers

La noria de corriente del Jardín Botánico de Segovia vuelve a funcionar con normalidad después de que la Concejalía de Medio Ambiente haya dado por finalizada la reparación de esta herramienta hidráulica, uno de los elementos ornamentales más característicos de este espacio verde de la ciudad.

La reparación se ha llevado a cabo para paliar problemas de funcionamiento debidos al desgaste sufrido por los engranajes del mecanismo del motor eléctrico que mueve la noria. La actuación ha consistido en la reparación de mecanismo reductor mediante la instalación de rodamientos, retenes, y soportes, además de trabajos de limpieza y ajustes de engranajes y cadena. El coste de la intervención asciende a 1.585 euros.

Con el arreglo de la noria, el Jardín Botánico recupera uno de sus elementos ornamentales más significativos. Esta estructura, fruto del ingenio y trabajo del recordado Jorge Soler Valencia, fue instalada en el año 2011 para sustituir a la antigua noria de madera, que databa de 1995.

La rueda actual es una reproducción de las antiguas máquinas utilizadas durante siglos para elevar agua, por lo que, además de embellecer este espacio, cumple una función pedagógica.

Por otra parte, la Concejalía de Medio Ambiente ha acometido nuevos trabajos para acondicionar las jardineras que acogen la vegetación arbustiva, ubicadas en la parte baja y más llana del Botánico.

Las jardineras se habían deteriorado debido al paso del tiempo y las humedades, por lo que, además de las pertinentes tareas de limpieza y reparación, sobre las mismas se han instalado albardillas de granito que permiten que estén protegidas de la intemperie y facilitan su conservación.

De forma previa ya se habían establecido otras albardillas en varios muretes de contención junto al arroyo y el bosque de galería.

Todos estos trabajos se añaden al conjunto de actuaciones realizadas a lo largo de este mandato para mejorar el Jardín Botánico, entre ellas la restauración artística de los murales.

El Ayuntamiento de Segovia ha invertido, con una decena de contratos menores, más de 61.500 euros (sin sumar el IVA) en el Jardín Botánico de la ciudad desde el verano de 2019.

La Concejalía de Medio Ambiente quiere seguir fomentando el carácter ambiental y divulgativo de este espacio verde de la ciudad, utilizado por el programa de educación ambiental ‘Segovia Educa en Verde’ como Centro de biodiversidad Urbana.

Además, sus responsables hacen un llamamiento al buen uso, disfrute y cuidado de este jardín por parte de la ciudadanía.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda