El Ayuntamiento de Segovia ha remitido ya al Colegio de Arquitectos una propuesta para que la estudie y espera que en breve se celebre otra reunión para cerrar una colaboración que tiene por finalidad aligerar la tramitación de las licencias de obra mayor.
La concejala de Urbanismo, Clara Martín, ha explicado que también en el Colegio están trabajando sobre esta cuestión pero, en principio, la colaboración se traducirá en que realicen los informes urbanísticos para comprobar si los proyectos para los que se solicita licencia de obra cumplen con la normativa.
La propuesta municipal es que el Ayuntamiento siga ocupándose de los más complejos, como los expedientes en los que son necesarios informes de otros servicios municipales —Vías y Obras para los vados de garajes, informes de alumbrado o incluso de Medio Ambiente en algunos casos—, así como los que requieren de Memoria de Idoneidad Técnica (de competencia exclusiva municipal al tratarse de edificios protegidos por la normativa de patrimonio cultural) y todos los que sean de promoción pública, vinculados a otras administraciones.
Por otro lado, Martín ha querido matizar, en relación con las declaraciones de constructores, arquitectos, etc. en las últimas semanas, que en Urbanismo hay un centenar de solicitudes “en tramitación pero no pendientes de tramitar”, ya que para algunos proyectos están informados pero se ha requerido algún cambio o documentación y otros están pendientes de modificaciones.
Informa, por ejemplo, de que hay siete proyectos de más de cinco viviendas cada uno pero solo cuatro están pendientes del informe técnico y, por ejemplo, la semana que viene se prevé otorgar licencia para un edificio de 18 viviendas.
