El Ayuntamiento de Segovia acoge el miércoles, 2 de octubre, el Pleno correspondiente al mes de septiembre, en que se abordarán varios asuntos como la demolición de antiguo Parque de Bomberos de la ciudad, situado en la avenida Padre Claret. La intención del equipo de Gobierno del Partido Popular es aprobar una modificación presupuestaria con cargo a remanentes de tesorería para llevar a cabo la financiación de la intervención del derribo del edificio, valorada en alrededor de 250.000 euros. La previsión que estima el Gobierno municipal es de acometer la actuación antes de final de año; siendo el día 15 de diciembre la fecha tope para el cierre económico del año. El objetivo de esta actuación es la construcción en estos terrenos de 56 domicilios, dentro de un proyecto de vivienda pública, y un nuevo vial en la zona, entre la calle Los Bomberos y Padre Claret.
Por otro lado, durante la sesión plenaria se informará del recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la Ordenanza Reguladora de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Segovia, cuya implantación está fijada para el 1 de enero de 2025. La instauración de las ZBE es obligatoria para todos los municipios con más de 50.000 habitantes y Segovia, a fecha de finales de 2023, cuenta con una población empadronada de 51.132.
El ámbito de aplicación de esta normativa en la ciudad está delimitada principalmente a las vías urbanas que conforman el Recinto Amurallado, que actualmente ya tiene determinada una zona de prioridad peatonal. Este punto vuelve al Pleno de Segovia después de que hace tan solo dos semanas el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya anulado buena parte de la ordenanza de 2021 en la capital por “la notoria insuficiencia” de los informes previos a su aprobación.
Por otro lado, está prevista la aprobación de los días festivos de Segovia para el año 2025, que tradicionalmente quedan enmarcados en las fechas de San Pedro, 29 de junio -en esta ocasión cae en domingo-, y San Frutos, 25 de octubre -martes-.
MOCIONES
En el apartado de mociones, Ciudadanos, dentro del Grupo Municipal Mixto, solicitará al Ayuntamiento el diseño de un Plan de Comercio para la revitalización del sector. Los concejales de Izquierda Unida pedirán crear una línea específica de ayudas municipales para personas con celiaquía o sensibilidad al gluten. Los ediles de Vox Segovia instará poner en marcha un Plan de Rehabilitación Integral de los barrios y calles de Segovia, con dotación económica y plazos de ejecución concretos e incluidos en los presupuestos del año 2025.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista pedirá que se activen los trabajos para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad y que se cree una mesa de trabajo con participación de los grupos municipales y técnicos para este propósito. Cerrará el turno de mociones el grupo del Partido Popular en defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre las Comunidades y Ciudades Autónomas.
