La alcaldesa Clara Luquero insiste en que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segovia recoge la obligatoriedad de un informe jurídico de la Secretaría General que no se hizo en el procedimiento de contratación de la asociación Trípode para la dirección del festival de cine heredero de la Muces porque el criterio técnico “en la mayoría de entidades locales” es que la Ley de Contratación del Sector Público no recoge la necesidad de ese trámite para los contratos menores.
Este aspecto de la sentencia que considera nulo el contrato con Trípode “afecta a todos los ayuntamientos de España y necesitamos saber cómo hay que proceder”, afirma Luquero, quien ha confirmado que el Ayuntamiento presentará por una parte un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, como ha recomendado la asesoría jurídica y, por otra, una consulta ante la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado.
Esta última es un órgano adscrito al Ministerio de Hacienda que interpreta la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, así como el resto de la normativa y jurisprudencia, nacional e internacional, en materia de contratación pública, a través de informes, instrucciones y recomendaciones.
En los informes se analizan cuestiones de carácter general sometidos a consulta por los afectados, con las instrucciones promueve la adopción de normas o medidas de carácter general que se consideren procedentes para mejorar los aspectos administrativos, técnicos y económicos de los contratos públicos y las recomendaciones tienen la misma naturaleza jurídica que el informe, pero se emiten de oficio.
La regidora segoviana sostiene que por conversaciones con otros alcaldes y por el conocimiento que tiene de la forma de actuar de la propia Diputación de Segovia “puede haber alguna excepción, pero en la inmensa mayoría los técnicos interpretan como hemos interpretado nosotros la Ley. Necesitamos clarificar este punto para saber cómo proceder en el futuro”.
El gobierno municipal ha considerado que no hay posibilidad de recurso en segunda instancia ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la cuantía del contrato, precisamente al tratarse de un contrato menor de servicios donde el máximo permitido es de 15.000 euros y se adjudicó a Trípode por 14.999.
Luquero ha añadido que en un primer momento el equipo de gobierno pensó en presentar una consulta en el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León, que está adscrito al Consejo Consultivo de la Comunidad Autónoma, pero al tratarse de una medida “que tiene trascendencia nacional” se ha optado por la citada Junta Consultiva de ámbito estatal.
Comisión extraordinaria
Sobre la Comisión Extraordinaria de Cultura que se ha convocado para este viernes, a petición del concejal de Podemos, Guillermo San Juan, tanto la alcaldesa como la concejala de Cultura, Gina Aguiar, aseguran que no habrá novedades pero que se celebra porque se ha pedido, aunque no por el número de concejales que contempla el Reglamento del Ayuntamiento, en un ejercicio de transparencia.
Luquero ha afirmado que se ofrecerá información “que la concejala ya ha proporcionado en comisiones ordinarias y luego cada grupo político hará lo que considere oportuno… Se cuenta en la ordinaria, en la extraordinaria y donde haga falta. No hay nada que esconder más allá de reconocer que hay un error porque se ha hecho mal el procedimiento como dice la sentencia”.
En cualquier caso, la alcaldesa respalda a la concejala y considera desproporcionadas las peticiones de dimisión: “Acatamos la sentencia pero los procedimientos administrativos los definen los técnicos, no los concejales ni los alcaldes. En este caso se dirime según un criterio técnico no de la concejala ni de la alcaldesa”.
Por su parte, Aguiar ha reconocido que este viernes, en comisión, “se ofrecerá la misma información que se ha ido dando, con documentación y no tengo nada que decir… Una comisión es el lugar apropiado para hablar de estas cosas”.
La edil de Cultura y Turismo se siente respaldada tanto por la alcaldesa como por el resto del equipo de gobierno “de momento; vamos a ver qué va pasando”, aclara.
