El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, va a llevar a cabo nuevas actuaciones de mejora en el valle del Eresma y su entorno, que suman una inversión cercana a los 44.000 euros. En concreto, los nuevos trabajos se van a realizar en la ribera del río, bajo el puente de San Marcos o de La Castellana y a la altura de la calle de Luis Sancho Cantalejo, así como en la Senda de Los Molinos.
Por un lado, se acometerá obras de ampliación de la capacidad de paso de agua bajo el segundo ojo del Puente de la Castellana, con el objetivo de incrementar la capacidad de evacuación aumentando la sección de circulación de agua, evitando así el efecto de la curva de remanso que, para determinados caudales, produce el aumento del nivel de la lámina de agua aguas arriba. Se trata de una de las medidas recomendadas por el Instituto Geológico y Minero de España en su informe sobre las inundaciones en la Casa de la Moneda.
En segundo lugar, se restaurará el paso alternativo que forma parte del itinerario turístico y ambiental de la Senda de los Molinos, al que se accede bajando las escaleras existentes en los restos del Molino de Cabila. Los trabajos consisten en reponer las piedras y gaviones desplazadas por las riadas y permitir el uso de este paso en los meses de estiaje (nivel más bajo o caudal mínimo del río), comunicándolo con la senda inundable hasta llegar a la presa Tizona y el Molino de la Perla.
Tras las labores previas de limpieza y asiento, se instalarán gaviones y se establecerá sobre ellos un paso de tablones para conectar el sendero. Son labores complementarias a las realizadas en esta Senda de Los Molinos el año pasado para completar el camino (colocación de nuevos pasos de madera y piedra).
Por otro lado, la Concejalía acondicionará la ribera del Eresma a la altura del final de la calle de Luis Sancho Cantalejo, en el barrio de San Lorenzo. Se restaurará el entorno de la ribera para facilitar su revegetación natural, debido a los arrastres de materiales sufridos en las últimas crecidas de caudal. En concreto, se harán tareas de desbroce en los márgenes del cauce, se suministrará tierra vegetal y se reacondicionará la escollera.
También se removerá el terreno en la margen izquierda del río para eliminar escombros.
