El Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia continúa con la labor de sensibilización en torno a la solidaridad y a la igualdad. Para ello, esta semana ha instalado en el municipio un “Corazón solidario, medioambiental y de igualdad” para la recogida de tapones.
El “Corazón solidario” está situado en la plaza de la Constitución, delante del Ayuntamiento, para recordar a todos los viandantes la importancia de la igualdad, la tolerancia, la solidaridad, el respeto y el cuidado del medio ambiente como valores básicos.
El acto de presentación, que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de los últimos asesinatos machistas, contó con la presencia del alcalde de la localidad, Óscar Moral, la concejala de Cultura, Servicios Sociales y Atención a los mayores, Mª Begoña Tardón, y la directora de Apadefim 2000, Mercedes González del Barrio. También asistieron otros representantes municipales y los vecinos que lo desearon. La entidad social encargada de recoger los tapones depositados será APADEFIM 2000, con quien se ha firmado un convenio de colaboración. Además, dispone de un plan de igualdad como complemento a su objetivo de inserción socio laboral.
El Ayuntamiento ha considerado oportuno dar una triple utilidad a este nuevo elemento de mobiliario urbano: por un lado, dotarlo de significado como símbolo y llamada a la igualdad entre mujeres y hombres, en línea con las labores de igualdad de género que se vienen realizando desde el rincón violeta. Por otro lado, para darle una utilidad medioambiental, como es la recogida de tapones de envases de plástico para su posterior reciclado. A ello se une un objetivo solidario, puesto que los fondos que se recauden a través de la recogida y reciclado de tapones serán destinados a la asociación segoviana Apadefim.

Esta acción da continuidad a todas las realizadas desde el “rincón violeta” del Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia, espacio de recursos para la mujer y contra la violencia machista, situado en la biblioteca municipal. A su vez, ha sido financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.
