El Ayuntamiento de Segovia ha incorporado 15 nuevos vehículos eléctricos a la flota del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad. Se trata de 11 de caja cerrada basculante, diseñados especialmente para prestar servicios en entornos urbanos, y 4 máquinas auxiliares de baldeo para la limpieza con agua a presión. Se completa así la flota de 22 vehículos eléctricos establecida en el nuevo pliego del servicio de limpieza.
Desde el consistorio han explicado que estos nuevos equipos se caracterizan por su gran maniobrabilidad y pequeño tamaño, cualidades que les dotan de una versatilidad y polivalencia óptimas, y les permite realizar tareas de limpieza en zonas urbanas con calles de acceso muy difícil o imposible para vehículos pesados estándar.
Los 11 primeros, que ya llevan unos días operativos, cuentan con caja cerrada basculante construida en fibra de vidrio, ligera y altamente resistente a la corrosión, con portón trasero. Tienen un motor eléctrico acoplado a grupo cónico, y una batería de tracción de plomo-gel con 17 kilowatios-hora de capacidad. Se caracterizan por su gran seguridad y ergonomía.
Respecto a las 4 máquinas auxiliares de baldeo, que, según ha comunicado el Ayuntamiento, empezarán a trabajar en los próximos días, se han adquirido debido a que la existencia de zonas con hidrantes con muy poca presión hace que el baldeo manual resulte ineficaz, así como por la existencia de zonas de muy difícil acceso, donde una cuba no puede entrar. Además de ser eléctricos, cuentan con una importante insonorización.
Estos quince nuevos vehículos eléctricos han sido diseñados con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia energética. Se trata de máquinas eléctricas 100%, tanto para la tracción como para cualquier servicio de carrocería, con nulas emisiones de gases de escape y mínimas sonoras. Cuentan con el distintivo ambiental Cero Emisiones de la DGT.
