El Adelantado de Segovia
viernes, 9 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Ayuntamiento incoará cerca de una treintena de expedientes disciplinarios contra los policías que se ausentaron

Ya ha abierto los siete de la Tardebuena y el concejal de Seguridad calcula que sumando los de la San Silvestre y la Cabalgata se estará cerca de esa cifra; César Martín pide el cese de las medidas de presión para que se pueda retomar la negociación

por MARCO A RODRÍGUEZ
8 de enero de 2026
Policías Locales en la Plaza del Azoguejo de Segovia.. Héctor Criado

Policías Locales en la Plaza del Azoguejo de Segovia.. Héctor Criado

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Ayuntamiento intentará presentar los Presupuestos en el próximo Pleno

Movilidad garantiza la bonificación del 25% a los usuarios recurrentes del tren

Segovia acoge a los mejores sablistas menores de 17 años en el Circuito Cadete

El conflicto que mantienen Ayuntamiento de Segovia y Policía Local tiene visos de alargarse si nadie pone remedio, y ese remedio implica retomar las negociaciones dejando a un lado las medidas de presión que cada parte achaca al lado opuesto, bien sea la no comparecencia policial a las actividades multitudinarias de estas fechas: Tardebuena, San Silvestre y Cabalgata de Reyes, o bien los decretos de Alcaldía que conminaban a cumplir con esas horas extraordinarias y que fueron desatendidas por parte de algunos agentes y sus sustitutos. Una desobediencia que ya tiene consecuencias, como matiza el concejal de Seguridad, César Martín de Frutos, quien cifra en cerca de una treintena los expedientes disciplinarios que serán abiertos contra los policías díscolos. De hecho, siete de ellos ya han sido incoados, los siete de la Tardebuena.

El foco más reciente del conflicto estuvo en la Cabalgata de Reyes de este martes, para la que el Consistorio segoviano estableció un dispositivo de 12 agentes, además de un subinspector y un oficial, en total 14 efectivos. Se presentaron cinco policías, junto al subinspector y el oficial, por lo que acudió la mitad del ‘retén’. El edil añade que se pudo cumplir con la atención del evento vía servicio ordinario, además de la colaboración de la Policía Nacional, que asistió como en los dos actos masivos anteriores. Hay que recordar que la seguridad ciudadana es competencia de la Subdelegación del Gobierno.

“Nosotros entendemos que existe, por parte de algunos policías, una desobediencia a los decretos del alcalde en esos dispositivos y el Ayuntamiento ha iniciado ya la incoación de expedientes disciplinarios a aquellos agentes que no acudieron al llamamiento del alcalde”, explica Martín, para quien en total la suma será de cerca de 30 expedientes, lo más probable 28 entre los 7 de la Tardebuena, 14 de la San Silvestre y si finalmente son otros 7 de la Cabalgata.
Para la San Silvestre el dispositivo requerido era de 16 efectivos: 14 agentes, un subinspector y un oficial. Estos dos últimos estuvieron en la carrera popular del fin de año, además de otros siete agentes, por lo que faltó de nuevo la mitad de lo establecido. En este caso el número de expedientes todavía no está cerrado pues había titulares y suplentes, lo que lo complica más y hubo casos de titulares que no acudieron ni tampoco su suplente. En el caso de la Tardebuena era más sencillo, ya que no hubo suplentes ese día y fueron siete los que desobedecieron, según prosigue el titular de Seguridad.

Todos los servicios extraordinarios para esta clase de actos, que no entran en los calendarios ordinarios, se cubren con horas extraordinarias. En ese sentido, y cuestionado en la comparecencia tras la Junta Local de Gobierno, José Luis Horcajo, tercer teniente de alcalde, valoró positivamente que existiera un calendario preestablecido donde confluyan todos estos servicios y se evite la confrontación. “Nosotros no vamos a tener ningún tipo de contacto o de negociación mientras sigan con estas medidas de presión. Estamos dispuestos a sentarnos de nuevo a la mesa, inmediatamente, pero ellos deben retrotraerse a la situación anterior al 12 de diciembre. Nosotros no hemos sido los que hemos generado esta problemática”, sostiene César Martín en referencia a una fecha en la que se encontraban ambas partes en plena negociación.

Desde el lado opuesto de este dilema, los representantes policiales consideran que los decretos del alcalde también es ejercer presión, aunque el concejal de Seguridad contesta al respecto que “no nos quedaba más alternativa. Hay una orden ministerial que hay que cumplir. Además, el acuerdo para cubrir con horas extraordinarias aquellos eventos que no aparecían en el calendario o el cuadrante ordinario no es una cosa que hayamos hecho este equipo de Gobierno, viene desde hace años. Te enteras por la prensa de que su medida de presión es ésta… sin darnos alternativa. Tenemos que cumplir con un dispositivo y si no lo cumplen de manera voluntaria con horas extraordinarias, ojo, pagándoles, para eso estaban los decretos”.

César Martín incide en el tema de que los agentes cobran esas horas, sean obligados o no a hacerlas. Aporta un dato muy relevante. Y es que en el pasado año 2025 más del 50% de las horas extraordinarias pagadas por el Ayuntamiento de Segovia fueron cobradas por la Policía Local. “Estamos hablando de más de 300.000 euros. Que nadie piense que les obligábamos a ir y sin cobrar”. La plantilla actual de trabajadores del municipio es de 554 personas.
Otro punto discordante es el asunto de las notificaciones. Los portavoces policiales defienden que muchas llegaron tarde y que los agentes no se enteraron a tiempo, algo que el concejal de Seguridad niega en rotundo pues hubo diversas vías de notificación, desde la electrónica, a la teléfonica desde la centralita policial o incluso mediante un notificador municipal. Hasta menciona que le han llegado casos de que “han llamado al portero del piso para efectuar la notificación, les han abierto el portal pero después no han abierto la puerta de la casa”.

Una de las grandes quejas desde el Ayuntamiento es el cambio en las pretensiones negociadoras una vez que ya estaban en marcha y se habían solucionado ya dos de las tres reivindicaciones. Una era la negativa a las patrullas unipersonales, lógica por la seguridad de los policías y que fue aceptada de inmediato. Una segunda de los servicios de referencia, también solucionada; y una tercera que era la equiparación salarial en comparación con los salarios del mismo cuerpo en otras provincias de Castilla y León, un asunto más espinoso y difícil de estudiar que frenó las primeras conversaciones previas al conflicto actual. En estos momentos está en marcha un estudio minucioso sobre el complicado tema, apunta el edil, quien razona que ese aumento salarial lo lógico es que fuera periódico.

“UGT y CSIF sumaron de repente una cuarta sobre las noches, un reparto más equitativo entre todos los policías. Todo esto es un tema de dinero y hay policías que también quieren hacer noches y no todas las secciones pueden hacerlas. Nos lo pusieron encima de la mesa y no nos pareció mal ese reparto equitativo de turnos. SPPMCyL -Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León- se opuso, probablemente porque su secretario general tiene un turno fijo de noche. Aunque nos pareció aceptable, no pueden estar cambiando las peticiones. Nuestra postura es volver a sentarnos, pero deben abandonar esta medida de presión. Deben dar ese paso”. Un diálogo que desde las diferentes formaciones municipales se ha solicitado al equipo de Gobierno. Este jueves precisamente lo hacía VOX por medio de su portavoz, Esther Núñez.

En la mencionada rueda de prensa para informar sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, José Luis Horcajo coincidió en el mensaje de César Martín de que el regreso a las negociaciones es necesario, con la condición de que los representantes policiales den marcha atrás a las medidas de presión. También expresó su convencimiento de que en estos tres días de masivas actividades sociales en la ciudad la seguridad ciudadana nunca estuvo en peligro. “Por suerte todo salió bien y no hubo que lamentar algún incidente. Solo el problema del frío, pero eso no está en nuestra mano”.

Los portavoces policiales hablan de un problema estructural que viene de muy lejos

La enconada disputa entre Ayuntamiento y Policía Local no tiene una raíz muy actual sino que germinó mucho tiempo atrás. Eso defiende uno de los principales portavoces de los policías, Javier Gómez Fuentetaja, del sindicato SPPMCyL. En un escrito remitido a este diario, reflexiona sobre un problema cuyo principal fondo no son las reivindicaciones que están sobre la mesa, sean sobrevenidas o las iniciales, sino que se trata de una carencia estructural como es la ausencia de policías suficientes.

Fuentetaja recuerda que allá por 2006, con el Gobierno municipal del PSOE, se elaboró un Plan Director que contemplaba la necesidad de 131 efectivos en Segovia de cara al 2010 para ofrecer un adecuado servicio a la ciudadanía. Hoy los policías son 92, 39 menos, una carencia que ha incrementado la carga de trabajo, según argumenta, sin que ningún Gobierno local haya arreglado nada. Por ese motivo estructural, añade que “nadie puede decir que los efectivos de la Policía Local con su negativa a realizar horas extras están dejando desprotegidos a los ciudadanos, porque sería distorsionar la realidad. Los únicos responsables son los equipos de Gobierno, el anterior y el actual”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda