El pasado 11 de octubre, la Corporación Municipal aprobó por unanimidad dar el nombre de Concha Barahona al recién reformado Centro Cultural. Y fue el pasado sábado cuando se pasó de las palabras a los hechos, en un acto inaugural en el que tomaron parte José Luis Aceves, diputado en el Congreso, Pilar Martín, delegada especial de Asistencia a Municipios y Máximo San Macario, ambos diputados provinciales, así como una gran mayoría de los vecinos y amigos del pueblo.
CONCHA BARAHONA FUE LA FOTÓGRAFA OFICIAL DE LA LOCALIDAD Y LA PRINCIPAL DONANTE DE LIBROS PARA LA BIBLIOTECA
Concha Barahona fue una mujer luchadora, enamorada de su pueblo y una gran cazadora de tesoros: con su cámara de fotos siempre en la mano captó las mejores imágenes de los paisajes y rincones de Castillejo de Mesleón, e inmortalizó a sus habitantes en unas fotografías que no sólo retrataban a los protagonistas sino, lo más importante, sus sentimientos que luego regalaba desinteresadamente. Fue la fotógrafa oficial durante toda su vida, además de la principal donante de libros de la biblioteca autogestionada.
Tanto José Luis Aceves como Pilar Martín resaltaron la importancia de fomentar los proyectos culturales para mantener vivos los pequeños municipios homenajeando, además, a vecinos destacados.
Para finalizar el acto, se procedió a la inauguración de una exposición fotográfica titulada ‘Recuerdos’ de Concha Barahona. Los tres diputados firmaron el contrato popular como bibliotecarios de Castillejo y adquirieron de esta manera el compromiso de promocionar y divulgar la cultura segoviana.
