El gobierno municipal aprobó ayer el proyecto de ejecución de obras para renovar 37 centros de mando (de los 200 que hay en la ciudad) del alumbrado público exterior del municipio y para la regularización administrativa de estas instalaciones. Se trata de una primera fase y el presupuesto asciende a 440.000 euros (IVA incluido).
La alcaldesa Clara Luquero ha explicado que esa regularización incluye revisión e inspección de las instalaciones así como la elaboración de los proyectos para completar la documentación administrativa obligatoria según normativa; es decir las conocidas como OCA (Organismo de Control Autorizado), inspecciones periódicas que tienen que realizarse cada cinco años.
Como se recordará, el accidente del 5 de noviembre del año pasado, que motivó la muerte de un perro en la avenida de la Constitución tras sufrir una descarga eléctrica de una farola en mal estado, puso en evidencia que parte del alumbrado público de la ciudad está obsoleto. De hecho, además de la renovación del alumbrado de esa avenida, que estaba en marcha cuando se produjo el incidente, a lo largo de este año el Ayuntamiento ha abordado la renovación de farolas y sistemas de control en distintos puntos d e la ciudad como San Marcos, carretera de Valdevilla, carretera de San Rafael y colonia Pascual Marín del barrio de La Albuera.
