El Adelantado de Segovia
jueves, 1 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Ayuntamiento denuncia la desobediencia de la Policía Local

El Consistorio segoviano critica que el abandono de una parte de los agentes de las órdenes coincidiendo con actividades masivas navideñas genera alarma social y “roza el desacato”

por El Adelantado de Segovia
1 de enero de 2026
Policías locales de Segovia vigilando junto al Acueducto.  / Héctor Criado

Policías locales de Segovia vigilando junto al Acueducto. / Héctor Criado

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La ejecución presupuestaria más alta de la historia en Segovia, 87 millones

Alejandro Domingo y Claudia Corral dominan en la XXXV San Silvestre segoviana

La hostelería de Segovia roza el 100% de ocupación para celebrar la última noche del año

El conflicto entre el Ayuntamiento de Segovia y la Policía Local ha dado un paso más en el primer día del año y parece cada vez más enquistado. El Consistorio segoviano emitió este jueves un duro comunicado en el que denuncia la desobediencia de las órdenes por partes de algunos agentes, coincidiendo además con actividades masivas en la ciudad por la época navideña en la que nos encontramos. El Ayuntamiento muestra su preocupación por estos hechos y habla de ‘alarma ciudadana’ y de una actitud que “roza el desacato”.
“El Ayuntamiento de Segovia quiere manifestar su profunda preocupación ante los hechos ocurridos en los últimos días protagonizados por una parte de la plantilla de la Policía Local, que han derivado en una postura de confrontación que, en algunos casos, ha rozado el desacato. Resulta inadmisible que algunos agentes de este cuerpo armado y jerarquizado hayan decidido no acatar las órdenes de servicio expresas para cubrir refuerzos policiales que han sido decretados desde la Alcaldía con el fin de garantizar la seguridad pública, especialmente en los eventos multitudinarios programados en estas fechas navideñas”, comienza el escrito.
El Gobierno municipal continúa señalando que respeta el derecho de protesta de todos los trabajadores y reconoce la legitimidad de las reivindicaciones laborales que puedan existir. “No obstante, la seguridad pública es un bien primordial y no es negociable ni aceptable ninguna situación que lo pueda vulnerar. La desobediencia a las órdenes directas de las autoridades municipales y mandos policiales figuran en el Reglamento policial como hechos muy graves que no pueden quedar sin respuesta”.
En estas fiestas, son miles los vecinos y visitantes que se reúnen en las calles, una situación que requiere la puesta en marcha de dispositivos de seguridad adecuados con refuerzos de los efectivos policiales que garanticen la integridad de todas las personas y el normal desarrollo de los actos programados en puntos concretos, manteniéndose el tiempo los servicios ordinarios en el resto de Segovia, según prosigue la nota.
Más en concreto, el Ayuntamiento se refiere “lamentablemente”, al dispositivo de seguridad de la Tardebuena, celebrado el 24 de diciembre, donde se produjo “una asistencia parcial de agentes, pese a haber sido convocados por decreto del alcalde, lo que obligó a reorganizar puntos de control y poner en riesgo la cobertura completa del operativo necesario.

San Silvestre

El otro acontecimiento destacado que agrava este conflicto es la San Silvestre, con numerosa participación y público. “A pesar de los requerimientos repetidos y de haberse asegurado la comunicación de las órdenes de trabajo a los agentes que tenían obligación de cubrir los servicios, la grave situación creada la tarde del día 24 se repitió durante la celebración de la carrera popular de San Silvestre, en la tarde de despedida del año, por la dejación del cumplimiento de las órdenes por buena parte de los agentes haciendo que los niveles de seguridad se vieran enormemente mermados para los ciudadanos y para los propios policías que sí cumplieron sus obligaciones.

“Alarma ciudadana”

Según añade el Ayuntamiento, estos hechos “han generado una importante sensación de alarma en la ciudadanía a la que no es ajeno el Gobierno municipal, que considera inaceptable que la actitud de algunos policías ponga en cuestión la seguridad de sus propios compañeros y el obligado acatamiento de las órdenes emanadas de los mandos policiales, el jefe de la Policía Local y la Alcaldía. El equipo de Gobierno reitera su firme compromiso con la seguridad de la ciudadanía segoviana y reafirma que la prestación de los servicios que garanticen el orden y la protección de las personas no admite actitudes que puedan entorpecer o paralizar dichos servicios”.
Pese a lo acontecido, el Gobierno municipal tiende la mano en aras a un final feliz de este conflicto y comenta que su intención siempre fue la de resolverlo, no agravarlo. Por ello, mantiene su disposición al diálogo para abordar las cuestiones laborales que están en el origen de las reivindicaciones, “pero esas conversaciones sólo podrán retomarse con normalidad cuando cesen las medidas de presión que interfieren la prestación del servicio público esencial”.
El Ayuntamiento también expresa su preocupación por la deriva de esta protesta en la que algunos de sus líderes ponen en el eje de las protestas intereses meramente personales y agradece por último a los agentes que sí han cumplido con sus obligaciones en los dispositivos de seguridad extraordinarios.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda