El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha realizado diferentes acciones de mejora en sus cementerios, invirtiendo desde el año 2018 en torno a 150.000 euros. Los trabajos realizados hasta el momento se han centrado en la ampliación de espacio dedicado a nichos y columbarios, reconstrucción de galerías y cerca perimetral, mantenimiento de estructura, reparaciones y cubiertas, pintado de paramentos, reparación y pintado de revestimientos interiores y exteriores, entre otros. Durante 2020 se destinaron más de 70.000 euros en diferentes trabajos de mejora.
Para 2021, el Ayuntamiento acometerá varias obras por un importe aproximado de 90.000 euros, con el fin de continuar con la ampliación de espacios dedicados a nichos, mejorar el drenaje y dejar establecidas posibles ampliaciones en el cementerio de Valsaín, y llevar a cabo una intervención en las cubiertas y fachada principal de la Ermita del s. XVIII en el cementerio de La Granja.
Además de estos 90.000 euros, las actuaciones continuarán con la instalación de un sistema hidráulico en el cementerio de La Granja, así como la plantación de diferentes especies arbóreas y el ornamento natural del espacio, conjugando la practicidad que requiere este espacio hoy con los criterios iniciales de su construcción.
Por tanto, se sigue trabajando en la puesta en valor y difusión de la importancia histórica y singularidad del cementerio de La Granja, considerado de gran interés por ser su estructura, planta y distribución un modelo a seguir desde su construcción, siendo el primer cementerio civil de España. El de Valsaín está situado como el resto del valle, en un enclave natural único, camino hacia La Cruz de la Gallega.
