El Ayuntamiento de Segovia tendrá que proceder al reintegro de 632.963 euros de fondos europeos del proyecto ‘El Buen Comercio’ debido a actuaciones no ejecutadas y a aquellas adjudicadas por menor importe. Este proyecto, basado en ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluía las intervenciones de la remodelación de los mercados municipales de Los Huertos y La Albuera, y la renovación de los aseos públicos de la Plaza Mayor; además de otras actividades para fomentar el comercio.
El alcalde de Segovia, José Mazarías, defendió este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local «el esfuerzo inmenso» realizado por su equipo de Gobierno para «sacar adelante tres proyectos muy importantes para la ciudad»; y explicó los motivos de la devolución de los más de 630.000 euros, que «no suponen costes para la arcas municipales».
El regidor indicó, refiriéndose al anterior mandato del PSOE e IU, que «se pidió dinero sin tener ninguna constatación del presupuesto real». En ese sentido, aseguró que, cuando su equipo de Gobierno (PP) tomó la iniciativa, los proyectos «tienen un presupuesto de importe menor». «Ya hay una razón para proceder a parte de la devolución», señaló.
Mazarías continuó desgranando las razones del reintegro de partidas con «las bajas que se producen en las licitaciones de los ofertantes, con cantidades que no se gastan». La cuantía por bajas en las adjudicaciones, según recalcó por mediación de un informe, fue de 250.000 euros menos que lo proyectado; «lo que significa una buena gestión», resaltó.
El alcalde incluyó también como una de las causas los plazos de ejecución, que fueron «cortos, exiguos y limitados» y fueron una consecuencia de «los dos anteriores motivos». En este apartado, atendiendo a la parte financiable ejecutada, la cuantía a devolver asciende a «unos 280.000 euros». En cuanto a las actuaciones no realizadas, el importe fue de «38.00 euros».
Con todo ello, Mazarías argumentó que el anterior Gobierno municipal solicitó un presupuesto total de 2.473.821 euros para estas actuaciones, concediéndose la ayuda del 80% vía fondos europeos, es decir, 1.979.057 euros, de los cuales los proyectos resultaron tener finalmente «un importe menor en torno a 65.000 euros».
CRÍTICAS
El alcalde apuntó que «cualquier céntimo que se devolviera iba a suponer un crítica para este equipo de Gobierno». En ese sentido, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Clara Martín, y el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, cuestionaron la gestión de los fondos europeos por parte del equipo de Gobierno de la ciudad y pidieron responsabilidades a Mazarías. Los socialistas señalaron como motivos principales «la deficiente gestión administrativa» y «la falta de previsión en la ejecución de los fondos».
