El Ayuntamiento de Segovia someterá a votación en el pleno de mañana viernes una moción, planteada por el grupo socialista, en la que se pide al presidente de la Junta de Castilla y León tomar parte en la gestión de los fondos Next Generation de la UE.
La moción requiere al presidente Fernández Mañueco a convocar la conferencia de alcaldes y presidentes de diputaciones. Y quieren que en ella se establezca un marco de cooperación entre las entidades locales y la Junta para desarrollar líneas de algún proyecto de Comunidad que sirva para la transformación económica, social y demográfica que la región necesita.
Además la moción insta a que se garantice “la objetividad, equidad y la eficiencia en su aplicación, sin discriminaciones entre territorios, sectores productivos o colectivos sociales destinatarios”.
Y por último, se requiere a la Junta para determinar la participación de las entidades locales en la gestión de los fondos Next Generation preasignados a la Junta, que en ningún caso sea inferior al 15% del total.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jesús García Zamora, explicó que Castilla y León ha recibido ya una preasignación inicial de fondos europeos de 1.553,80 millones de euros.
En la rueda de prensa de este miércoles, el portavoz socialista en el Ayuntamiento insistió en que Castilla y León “necesita un proyecto coherente con el modelo de reconstrucción de la Unión Europea y del Gobierno de España, basado en las transiciones verde y digital, el impulso de la ciencia, la investigación y la transferencia tecnológica, sin dejar a nadie atrás, con especial atención a la igualdad de género”.
