El Ayuntamiento de Segovia destinará a cinco bomberos a la Comunidad Valenciana para ayudar en las labores de trabajo tras la devastadora DANA (depresión aislada en niveles altos), con equipamiento para realizar intervenciones y un vehículo ligero. Así lo comunicó este jueves el alcalde de la ciudad, José Mazarías, ante la «noticia trágica y dolorosa» que asola Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana.
Los profesionales del cuerpo de Segovia se pondrán a disposición del operativo montado desde los Bomberos de Valencia para realizar trabajos en las zonas de intervención coordinados. Los bomberos de Segovia parten en la jornada de este jueves y estarán en las zonas afectadas previsiblemente hasta el fin de semana.
Asimismo, se ha formado una Comisión, que incluye a las concejalías de Deportes, Cultura, Turismo, Patromonio, Participación Ciudadana, Servicios Sociales y Juventud, para establecer contactos con las entidades segovianas que quieran colaborar.
El alcalde anunció además una campaña tanto de recogida de materiales como económica mediante acciones solidarias. Las primeras iniciativas que se van a llevar a cabo en ese sentido son la donación íntegra de todas las entradas de las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, que están organizadas por la Fundación ‘Don Juan de Borbón’ los días 8 y 9 de noviembre; y una macha solidaria, probablemente el 16 de noviembre, en la que «queremos involucrar a todo la población de Segovia» a través de «la participación en la compra de dorsales y en una fila cero», con el objetivo de «recaudar 50.000 euros de fondos».
Para mostrar su solidaridad con las familias de los fallecidos y las víctimas de estos “terribles” sucesos acaecidos en las comunidades del sur y del este de España “que nos han consternado profundamente a todos”, se declaró el luto oficial por acuerdo aprobado hoy en la Junta de Gobierno. Así, el Ayuntamiento además de adoptar del luto oficial fijado por Real Decreto por el Gobierno, lo reforzará con un decreto municipal “en el que fijamos que se bajen a media asta todas las banderas, no solo la nacional”.
