El Ayuntamiento de El Espinar, de mutuo acuerdo con el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la localidad, ha decidido suspender las actividades y actos programados para los próximos días con motivo de la XXII edición de la Fiesta de los Gabarreros. A través de un comunicado publicado en el tarde ayer, el CIT dio oficialidad a una noticia que la mayoría de espinariegos ya se esperaba.
El problema del coronavirus es susceptible de empeorar si se producen concentraciones, ya que las autoridades sanitarias han indicado que uno de los mayores riesgos son los eventos que reúnen a un amplio público, como iba a suceder en El Espinar el fin de semana. En este sentido, la mayoría de eventos con un público superior a las 1.000 personas están siendo cancelados en todo el Estado y Los Gabarreros no podían ser una excepción.
“Por motivos de prevención sanitaria y de acuerdo con los protocolos que se están estableciendo para eventos multitudinarios, nos vemos obligados a cancelar las actividades que tenían lugar este fin de semana con motivo de la XXII Fiesta de los Gabarreros. Más adelante, a medida que la situación se solucione y, junto a los participantes, intentaremos buscar una nueva fecha para su celebración. Desde el Centro de Iniciativas Turísticas Municipio de El Espinar queremos agradecer a todos los colaboradores su apoyo, ademas de pedirles disculpas por las molestias causadas por esta decisión forzosa, la cual se toma para garantizar la salud de vecinos y visitantes”, reza el comunicado del CIT.
La mañana fue intensa ayer en el Ayuntamiento espinariego que el día anterior ya había suspendido los actos programados con motivo del Día de la Mujer. Los vecinos pedían respuestas y las indicaciones por parte de las autoridades sanitarias relativas al COVID-19 son claras: cancelar los actos multitudinarios y mantener la calma.
Con estas directrices, el equipo de Gobierno y el CIT decidieron que lo mejor era suspender por el momento y aplazar los actos festivos. Hay que recordar que el municipio de El Espinar se encuentra en la frontera con la Comunidad de Madrid, donde las autoridades han extremado las medidas de precaución ante el riesgo de propagación y congio del virus.
Desde el Ayuntamiento de la localidad han pedido a todos los vecinos que mantengan la calma y entiendan que las decisiones que se están tomando son por el bien de la ciudadanía y siguiendo todas las indicaciones sanitarias.
“El Espinar es el primer municipio segoviano viniendo desde Madrid y muchos madrileños tienen en nuestra localidad su segunda vivienda. Esperábamos que muchos de ellos vinieran este fin de semana a los Gabarreros y suponía un riesgo para la población local. Además, el cierre de los colegios en la Comunidad de Madrid y el resto de medidas que se están tomando en la capital puede provocar que aumente la población de nuestro municipio por lo que fomentar las aglomeraciones de gente por parte del Ayuntamiento era algo que no podíamos permitir”, ha explicado Javier Figueredo, alcalde espinariego.
Por el momento no se sabe cuando podrán programarse las actividades suspendidas pero desde el Ayuntamiento y desde el CIT han querido agradecer a todos los colectivos, asociaciones y personas implicadas su comprensión y la ayuda prestada en todo momento.
