El pasado viernes se celebró en el Ayuntamiento de El Espinar un pleno con carácter extraordinario en el que se debatieron cuatro asuntos se máxima prioridad, teniendo en cuenta los tiempos en la administración pública. “Son cuatro temas que necesitamos aprobar ya para que entren en vigor en 2021 y que no podían esperar al pleno ordinario del mes de noviembre”, explica el alcalde de la localidad, Javier Figueredo.
El primer punto del día, que se aprobó con los votos favorables de PP, VOX y Cs y las abstenciones de IU y PSOE, fue la prórroga del contrato de gestión, explotación, mantenimiento y conservación de las instalaciones deportivas y de ocio ubicadas en las piscinas municipales: climatizada cubierta y exteriores de El Espinar y San Rafael por un periodo de seis meses y que debía ser aprobado antes del día 31 de octubre.
El segundo punto del día fue la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobro Bienes Inmuebles (IBI), en el que se aprobó reducir el tipo de gravamen en los bienes inmuebles de naturaleza urbana al 0,51%, una modificación que entrará en vigor el 1 de enero de 2021. “Lo que se modifica es el gravamen, es decir, el incremento que hay todos los años en el valor del IBI, que debía estar subiendo hasta 2024. Lo que queremos es modificar este tipo que antes era del 0.561 y ahora va a ser el 0,51”, explica Figueredo.
En el tercer punto del día también se aprobó la derogación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa en el municipio de El Espinar. “Nuestra intención es suprimir la tasa de las terrazas. Este año se ha devuelto la parte proporcional de los meses sin actividad a quien la había pagado y lo ha solicitado, y no se ha cobrado el incremento de metros que se han utilizado a causa de la pandemia. Creo que es el momento de echar una mano y ayudar económicamente en todo lo que se pueda. También vamos autorizar la instalación de carpas para cubrir las terrazas y que se puedan seguir utilizando en invierno”, concluye el alcalde.
Por último, se aprobó una modificación de crédito para hacer frente al pago de facturas de luz, aguas y gastos del día a día que hay en el Ayuntamiento. El próximo miércoles día 4 de noviembre se celebrará una nueva sesión ordinaria en el salón de plenos de la localidad espinariega con nuevos asuntos sobre la mesa.
