Las restricciones de agua en El Espinar ya han llegado. Como cada verano, desde el Ayuntamiento han emitido un bando en el que el alcalde, Javier Figueredo, hace saber a todos los vecinos los usos prohibidos hasta el 30 de septiembre. Durante los meses de julio y agosto la población de la localidad llega a triplicarse y es necesario tomar una serie de medidas para asegurar el abastecimiento hasta la llegada de las lluvias.
“Con el objeto de optimizar los recursos de agua embalsada en las presas y de evitar situaciones extremas en las que no pueda garantizarse el suministro de la misma, se han resuelto las siguientes medidas para reducir el consumo del agua potable, siendo las dos primeras de obligado cumplimiento, según la Ordenanza Municipal para el ahorro del consumo de agua”, reza el bando.
Entre las restricciones de obligado cumplimiento figuran la prohibición de riego de jardines públicos y privados entre las 10.00 y las 20.00 horas, y el baldeo, riego de calles, plazas patios, etc, mediante manguera. Además, se solicita a todos los vecinos y consumidores del agua pública que eviten todo exceso de consumo de agua potable en los usos domésticos e industriales y “se espera la colaboración y solidaridad de todo el vecindario para la correcta gestión de un recurso que, durante el periodo estival, puede llegar a ser escaso”.
La Policía Local vigilará el cumplimiento de las medidas anteriores y actuará en consecuencia, algo que ya no sorprende a los espinariegos acostumbrados a este tipo de medidas. Las pérdidas de agua de los embalses, sumado a un aumento de la población y a la escasez de lluvias son los motivos que han llevado al Ayuntamiento, un año más, a declarar estas restricciones.
Sin embargo, desde el Consistorio apuntan a que no debería de haber mayores problemas de realizarse un consumo responsable y que el abastecimiento está garantizado para los próximos meses.
