El Pleno del Ayuntamiento de El Espinar aprobó —con los votos favorables del Partido Popular y VOX; y los votos en contra de PSOE e IU — el presupuesto municipal para el ejercicio de 2026. Una partida que asciende a 15.368.752,66 euros en el estado de gastos y 15.635.696,65 euros en ingresos, “lo que supone un presupuesto equilibrado y aprobado nuevamente con superávit”. expusieron desde el Consistorio.
El presupuesto de 2026 registra un incremento del 15,5 % respecto al ejercicio anterior y “consolida una gestión económica basada en la estabilidad financiera, el control del gasto y la ausencia total de deuda, manteniendo al Ayuntamiento como una administración solvente y saneada”, detallaron.
Así, desde el Ayuntamiento señalaron que más del 50% del presupuesto se destina al mantenimiento de los servicios públicos municipales, garantizando la limpieza, el abastecimiento de agua, la recogida de residuos, el mantenimiento de calles, edificios municipales y alumbrado, así como la actividad cultural, deportiva, social y festiva del municipio. “Destaca especialmente la incorporación del nuevo contrato de recogida de residuos y el refuerzo de las partidas vinculadas al abastecimiento de agua”, matizaron.
El capítulo de personal asciende a 5,44 millones de euros, reflejando las subidas salariales establecidas por la normativa estatal y la creación de nuevas plazas técnicas para reforzar áreas como urbanismo, disciplina urbanística y la Escuela Municipal de Música, así como la mejora de las condiciones retributivas de la Policía Local.
En materia de inversiones, el presupuesto contempla 1,44 millones de euros, “destinados principalmente a asfaltado y acerado de calles, mejora de parques y zonas verdes, instalaciones deportivas, caminos vecinales, colegios y edificios municipales” agregaron a la vez que hicieron referencia a que “estas inversiones se verán incrementadas a lo largo del ejercicio mediante la incorporación de subvenciones de otras administraciones”.
En el apartado de ingresos, continuaron desde el Consistorio, el presupuesto “no contempla subidas de impuestos directos, apoyándose en la estabilidad de los tributos municipales, el incremento de las transferencias de otras administraciones y la gestión del Patrimonio Municipal del Suelo, cuyos ingresos se destinan íntegramente a inversiones”.
