La semana comenzaba con malas noticias en la localidad respecto a actos vandálicos denunciados por el propio Ayuntamiento. A primera hora del lunes daban a conocer el robo de distintos árboles y arbustos plantados recientemente en la localidad. Concretamente, los lugares en los que se han producido estos hechos, que califican de “tristes y lamentables”, son la calle Camilo José Cela, San Gil y Castilviejo.
En la primera zona se han sustraído varios arbustos. El siguiente robo se ha producido en la zona verde junto al colegio San Gil, donde se plantaron varios árboles por los escolares con motivo del Día del Árbol. Estos también han sido sustraídos sin importar el valor económico ni el simbólico. Por último, la noche del viernes se sustrajeron dos cerezos en la calle Castilviejo.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente explican que de nada sirven los esfuerzos que hace el Ayuntamiento en poner árboles y arbustos en zonas en las que desde hace años solo había maleza y alcorques vacíos, “si posteriormente se roban los árboles para, suponemos, ser plantados en jardines privados y así ahorrarse unos ínfimos euros”.
Recientemente, el Ayuntamiento ha invertido, con el consiguiente coste, en árboles y en colocación; han plantado más de 35 ejemplares en toda la localidad. Todos ellos están contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de los viales públicos. Por ello, el concejal del área, Tomás Marcos, habla de que es responsabilidad de todos el cuidado de estos espacios. “Todos nos deberíamos sentir orgullosos”, recalca.
En las imágenes de los sucesos facilitadas por el propio Ayuntamiento se puede observar el modo en el que han sido arrancados, con raíz, dejando la acera sin ejemplares tras haberse plantado hace poco tiempo. Es por ello que el único motivo de estos actos de vandalismo se encuentran en la posible plantación privada, hechos que desde el Consistorio condenan tajantemente.
Igualmente, en el barrio de San Gil se trata de ejemplares que habían sido plantados por los alumnos del colegio en un proyecto de fomento de cuidado al medio ambiente y para inculcar valores ecológicos entre los más pequeños, algo que esperan de su fruto y evite que en un futuro sigan ocurriendo estos desagradables hechos.
A pesar de ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente se seguirá trabajando por la mejora de espacios verdes y por la educación social en el medio ambiente, para que entre toda la vecindad no quepan este tipo de actos delictivos tan ruines.
