El Ayuntamiento de Cuéllar ha adjudicado la licitación de las obras para la ampliación de la calzada y la creación de un carril peatonal en un tramo de la antigua carretera CL-601 a la empresa Juan Francisco Sánchez e Hijos, por un importe de 137.545,36 euros (IVA incluido). El plazo previsto de ejecución de las obras es de dos meses y cuyo comienzo está previsto para el segundo trimestre de este año.
La actuación tiene como objetivo “incrementar la anchura de la calzada para permitir la convivencia segura de dos carriles de tráfico rodado con un carril peatonal de dos metros de ancho, dando respuesta a una demanda histórica de los vecinos. Se trata de un tramo muy utilizado por los cuellaranos y cuellaranas para pasear, correr y practicar deporte, especialmente en dirección al entorno del Restaurante ‘Florida’, lo que hacía necesaria una intervención que mejorará la seguridad y la movilidad peatonal”, explicaron desde el Consistorio en una nota de prensa.
Con ello, continuaron detallando, el nuevo carril peatonal discurrirá de forma paralela a la calzada, con un pavimento específico y una delimitación que garantice la separación entre peatones y vehículos, además de la mejora del firme existente, la señalización vial y la incorporación de elementos de calmado del tráfico.
Esta intervención se enmarca dentro de la estrategia del Ayuntamiento de la villa segoviana de Cuéllar de “fomentar la movilidad sostenible, los hábitos de vida saludables y el uso seguro de los espacios públicos, apostando por infraestructuras que faciliten los desplazamientos a pie y la práctica deportiva en condiciones adecuadas de seguridad”.
Las obras se desarrollarán sobre un tramo de 336 metros de la antigua CL-601, integrado recientemente en la red viaria municipal tras su cesión por parte de la Junta de Castilla y León, un trámite que permitió al Ayuntamiento disponer de la titularidad necesaria para poder ejecutar esta actuación.
Con esta adjudicación, “el Ayuntamiento da un paso decisivo para transformar uno de los itinerarios más transitados por los vecinos en un espacio más seguro, accesible y adaptado a los usos peatonales y deportivos”.
