La localidad de Armuña ha celebrado un acto en la Plaza de la Constitución para presentar los nuevos símbolos heráldicos, la bandera y el escudo que lucirán a partir de ahora los edificios municipales.
Los nuevos símbolos fueron aprobados en el Pleno del Ayuntamiento el 28 de noviembre de 2023 por la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación Municipal, pero su presentación se ha demorado hasta ahora.
El desarrollo del acto ha contado con la intervención del alcalde, Javier Sanz, y del historiador que se ha encargado de la redacción de la memoria histórica y justificativa de la creación de los símbolos heráldicos, Guillermo Pérez.

“La presencia de un escudo y una bandera propios es una herramienta útil para promover el desarrollo y el bienestar del municipio. Estos símbolos pueden ser utilizados en actividades culturales, turísticas y comerciales para atraer visitantes e inversiones. Además, pueden ser una forma de destacar las fortalezas y virtudes del municipio, como su patrimonio histórico, sus recursos naturales o sus tradiciones”, ha explicado el historiador.
La propuesta se presentó el pasado 9 de mayo de 2023 y fue sometida a consulta pública mediante votación de la población de Armuña dos meses después, el 9 de julio de 2023, obteniendo un respaldo mayoritario.
Según ha señalado Guillermo Pérez, “La adopción de símbolos heráldicos también puede ser un proceso enriquecedor en términos culturales y educativos. La creación de dichos símbolos implica un estudio de la historia y tradiciones del municipio, lo que puede contribuir a su preservación y valorización. Además, el conocimiento y difusión del escudo y la bandera pueden ser una oportunidad para que los habitantes se involucren en la identificación y valoración del patrimonio cultural y natural de su lugar de origen”.
El acto de presentación ha finalizado con la colaboración de los vecinos del pueblo. Los más mayores se han encargado de descubrir el escudo, mientras que los más pequeños, han izado la nueva bandera en el balcón del Ayuntamiento.
Para terminar, se han celebrado los nuevos símbolos de Armuña con música de dulzaina que ha puesto a bailar a todos los presentes.
