El Ayuntamiento de Segovia ingresará 1.567 euros en concepto de canon por la autorización durante dos temporadas de la ocupación de la vía pública en tres puntos del centro de la ciudad con tres puestos de venta de castañas y tubérculos asados. La retirada de un licitador que concurrió a esta convocatoria y ofertó por dos de los tres lotes más de 6.000 euros merma los ingresos por este concepto, que por otra parte nunca han sido elevados, ya que se trata de mantener una actividad comercial tradicional en las estaciones de otoño e invierno. En este sentido, en 2019 el canon por los tres puestos ascendió a 1.304 euros, también para dos temporadas, aunque el inicio de la primera se retrasó hasta noviembre.
La semana pasada comenzaron a operar estos puestos de castañas en la ciudad después de que los contratos se formalizasen los días 4 y 5 de octubre. El procedimiento para las dos temporadas de otoño/invierno —del 1 de octubre al 31 de marzo— se inició el pasado mes de agosto separando por lotes los espacios públicos tradicionales para esta actividad comercial: la confluencia de la calle Cervantes con la de Juan Bravo, frente al Teatro Cervantes; la avenida del Acueducto, en la esquina de la iglesia de San Clemente, y la plaza de la Artillería, junto a la parada de los autobuses urbanos. El canon mínimo para cada uno se fijó en 324 euros.
La superficie ocupada por los puestos no debe exceder de los 3 metros cuadrados y los 2,2 metros de altura. Además, con carácter general, no pueden instalarse anclajes fijos al suelo, salvo que bajo consideración técnica sea necesario por motivos de seguridad o vandalismo. Para el modelo de caseta, el consistorio segoviano dispone de un croquis al que tienen que ajustarse las casetas, al menos en las dimensiones, acabados y materiales.
Entre otros requisitos, los adjudicatarios de cada lote son responsables del cumplimiento de la normativa en relación a los aspectos de calidad y sanidad, y deben disponer de los medios y equipos necesarios para la seguridad de los trabajadores y un seguro de responsabilidad civil (con una cobertura mínima de 150.000 euros) y de daños a terceros que cubran los riesgos del personal o cualquier otro percance derivado de la prestación de este servicio comercial.
En cuanto al horario de venta al público, puede extenderse entre las 10 y las 23 horas de lunes a jueves y los domingos y finalizar a las 0 horas viernes, sábados, festivos y vísperas de festivos.
