El Ayuntamiento de Segovia decidió realizar una gestión directa de la estación de autobuses y el último procedimiento administrativo para culminar este proceso es aprobar el reglamento de uso y gestión de la infraestructura, que prevé tener “pronto”, según dijo esta mañana el concejal de Transportes, Ramón Muñoz Torrero. Una vez que se cuente con este reglamento, podrán alquilarse los locales que hay en la estación y empezar a cobrar las tasas a las empresas operadoras de transportes.
Según el estudio realizado por el propio Consistorio, los locales se pondrían en alquiler por un precio de unos 13 euros por metro cuadrado —de modo que por la renta de todos ellos se lograrían unos 30.000 euros al año—, añadió el edil, quien reconoció que “hay interés” en ellos, aunque todavía no hay compromisos cerrados. Asimismo, dijo que los ingresos totales por los alquileres y las tasas rondarían los 240.000 euros, lo justo para cubrir los gastos de la estación.
MEJORAS EN LAS INSTALACIONES Mientras tanto, el Ayuntamiento continúa realizando mejoras en las instalaciones de la estación. Las últimas, de las que ya pueden disfrutar los viajeros, están relacionadas en su mayoría con la accesibilidad y la información.
En este sentido, la alcaldesa, Clara Luquero, destacó la instalación de una puerta automática “que facilita la accesibilidad y mejora las condiciones térmicas en el interior”; así como la colocación de un pavimento podotáctil “que facilita los recorridos a las personas que tienen discapacidad visual; y también una señalética especial que es accesible a las personas con discapacidad sensorial”.
Otra de las novedades es el cambio de la iluminación interior, “para que sea energéticamente sostenible y automática, de modo que funcione según el uso, según el horario…”, añadió Luquero.
En cuanto a la información, se han instalado dos pantallas en las que se actualizan los horarios de llegadas y salidas de los autobuses. Y, por último, se ha instalado un sistema de videovigilancia.
El presupuesto destinado a estas actuaciones supera los 45.000 euros. A esta cantidad hay que añadir los más de 22.500 euros invertidos en distintas reparaciones que abarcan desde las obras realizadas en los aseos públicos y del personal, a las puertas de acceso a la campa o a las zonas de mantenimiento. En total, 67.000 euros para mejorar la estación y que preste un servicio adecuado a los usuarios.
La Junta estudia la concesión como modo de gestión de la futura infraestructura
En cuanto a las negociaciones con la Junta de Castilla y León para la construcción de una nueva estación de autobuses en la ciudad, la alcaldesa, Clara Luquero, explicó que Fomento “está estudiando la posibilidad de hacer una concesión de ejecución de la obra y explotación”, aunque no quiso avanzar más detalles ya que, aseguró, como un proyecto que lideraría la Junta corresponde a esta institución explicarlo.
En el mismo sentido, avanzó que las conversaciones con Adif van por el buen camino para la cesión de los terrenos en los que se espera ubicar la nueva estación “los espacios del pico que va a dar a la rotonda de Madrid, donde la Guardia Civil, que es el mejor sitio, pero también es verdad que hay que asumir los costes de retirada de la vía férrea, y eso tendría que incluirse en el contrato de ejecución de la obra y explotación. Es decir, si sale a explotación, será la concesionaria la que tendría que ejecutar la obra, y parte de la obra es la retirada de la infraestructura férrea que queda, pero insisto en que yo prefiero que sea la Junta, a través de Fomento, la que lo expliquen porque es la que hará la inversión”.
