Si nada se tuerce, el ascensor que unirá la calle de Gascos con Vía Roma estará operativo en primavera, puede que incluso antes, ya que el plazo de ejecución de la obra e instalación necesarias es de cuatro meses y el contrato se formalizó con la empresa adjudicataria el pasado 23 de octubre.
El equipo de Gobierno municipal aprobó el 26 de septiembre en Junta de Gobierno la adjudicación de este contrato para un proyecto que fue el más votado– de los Presupuestos Participativos en el año 2018.
La licitación del contrato, adjudicado a la empresa Fain Ascensores S.A., concluyó además con una rebaja estimable respecto al coste estimado por el Ayuntamiento, 119.229,27 euros, ya que la oferta de la empresa ha sido de 90.729,43 euros (IVA incluido).
Hay que destacar, sin embargo, que ese importe no incluye los trabajos que también se realizarán para allanar adecuadamente las inmediaciones del futuro ascensor, y posibilitar así que los usuarios de silla de ruedas no se encuentren problemas y su accesibilidad esté garantizada.
La alcaldesa, Clara Luquero, informó el 26 de septiembre que estaba previsto que en el plazo de dos semanas comenzasen ya los trabajos para la instalación del ascensor, por lo que todo apuntaba a que en octubre ya habría movimiento junto a la escalera de la calle de Gascos. No ha sido así, sin embargo, aunque una vez formalizado el contrato todo apunta a que los trabajos comenzarán en breve.
Este ascensor, con un diseño que no atenta contra el entorno del Acueducto, se situará junto al rellano de llegada de la escalera que resuelve actualmente el desnivel entre ambas vías, sirviendo a su vez como zona de estancia y espera para la carga del ascensor sin interferir con el tráfico peatonal de la calle.
Protección anti-vándalos
Una vez pueda entrar en funcionamiento, el Ayuntamiento deberá analizar cuál es la mejor gestión para su protección. “El Consistorio, como administración responsable, pondrá todos los medios para facilitar la movilidad y la accesibilidad entre zonas; luego hay que pedirle civismo a los ciudadanos. Habrá que estudiar si va a permanecer abierto durante toda la noche o si tendrá un horario de funcionamiento hasta determinada hora y después se cerrará para evitar actos de vandalismo”, según ha mantenido la alcaldesa.
