La Real Fábrica de Cristales del Real Sitio de San Ildefonso acoge hasta el 26 de abril de 2026 la exposición “Connected: unidos por manos y corazones”, una muestra internacional que reúne a destacados artistas del vidrio de los seis países integrantes del expediente de la UNESCO sobre la producción de vidrio hecho a mano. Organizada por el Museo de Vidrio y Bisutería de Jablonec nad Nisou, la muestra presenta las obras creadas durante el XV Simposio Internacional del Vidrio de Nový Bor (2024), en el que participaron 12 artistas de seis países y cuatro fábricas de vidrio checas, bajo el expediente de la UNESCO. El proyecto tiene como objetivo difundir la tradición del vidrio hecho a mano, fomentar el intercambio de experiencias entre los artistas participantes y promover la cooperación internacional en el ámbito del vidrio artístico. La exposición combina piezas fruto del proceso creativo conjunto con obras individuales que muestran la identidad artística de cada participante.
Además, la exposición cuenta con la colaboración de las fábricas Sklárna Painek, Sklárna Novotný, Sklárna Ajeto y Sklárna Jílek, destacando técnicas de soplado libre y decorado en caliente, comunes y representativas en los seis países participantes.
El público podrá descubrir cómo el vidrio puede ser un lenguaje universal mostrando la riqueza de una tradición milenaria que sigue viva gracias a la innovación y la colaboración internacional.
