El Archivo del Ayuntamiento de Segovia ha incorporado un novedoso sistema de almacenamiento para garantizar la conservación de fondos, incluyendo los de la Comunidad de Ciudad y Tierra, algunos con más de ocho siglos de antigüedad.
Buena parte de sus fondos han sido los destinatarios del moderno tratamiento del proyecto ‘Piql Film-Go’, de la empresa noruega Pipl, que asegurará su almacenamiento a largo plazo. Esta inversión cuenta con financiación de la iniciativa ‘Fast Track to Innovation’ del programa Horizon 2020 de la Unión Europea.
La filosofía de Piql es transferir la información y la cultura para el futuro y eso es lo que se ha hecho con parte de los documentos que guarda el Archivo del Ayuntamiento de Segovia. En este sentido, se trata de asegurar el acceso futuro a través de un formato auto contenido y la longevidad probada de 500 años, de una forma sostenible en lo económico a lo largo del tiempo y respetuosa con el medio ambiente.
En el caso de Segovia se han seleccionado las actas municipales digitalizadas previamente del siglo XVI al XX y el fondo documental de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, del siglo XII al XX. En total suman 167.444 documentos de 647 carpetas que ahora permanecerán guardados en este nuevo sistema.
El resultado es el almacenamiento en archivo de datos fuera de línea, asegurando la protección definitiva de esta información sensible e irreemplazable para que puedan acceder a ella las futuras generaciones. En tres rollos, los documentos digitales permanecerán custodiados en la Casa Consistorial.
Para proceder a su lectura solo es necesaria una lente de aumento, un dispositivo de captura de imagen y un ordenador.
El Museo Nacional de Noruega, la Biblioteca Nacional de España, la Fundación Felipe González, la Agencia Espacial Europea o la Biblioteca Apostólica Vaticana son algunos de los clientes de esta empresa internacional que de manera gratuita para el Ayuntamiento ha aplicado su tecnología de almacenamiento accesible y segura a los fondos del Archivo municipal.
Pigl ha desarrollado este proyecto a partir de la necesidad de la industria del cine de conservar sus películas con tecnologías de almacenamiento a largo plazo. Como expertos en el campo, vieron que la película tiene propiedades de seguridad y longevidad únicas con beneficios potenciales para muchas industrias,logrando convertir lo analógico en un medio de almacenamiento digital.
