En uno de los edificios más emblemáticos de El Espinar se localiza el Archivo Municipal. Era el año 1919 cuando la corporación del momento decidió la compra de un edificio y terrenos anexos, al Marqués de Chiloeches y del Arco.
Este inmueble ubicado en la calle San Roque con vuelta a calle Don Abundio García Román, se dedicó en un principio a ser depósito de carruajes y utensilios, sirvió de almacén de los bomberos, lugar de espectáculos y actos de índole social y cultural para los jóvenes, centro de salud, biblioteca y en la actualidad se destina como centro de información juvenil y archivo municipal.
Pero el archivo, no siempre se ha localizado en este lugar. Durante mediados del siglo XX el archivo ocupaba un despacho del Ayuntamiento, custodiado por el secretario, hasta que el volumen de documentación aumentó tanto que pasó a ocupar todo el ático de este mismo edificio.
El traslado de documentación al Palacio del Marqués del Arco se hizo en el año 2007. La instalación se divide en dos zonas: en una se ubica el despacho de la archivera con mesas y sillas para consulta de documentos tanto por los funcionarios como por los administrados, en la segunda zona se localiza el depósito del archivo con diferentes salas donde se muestran los libros y legajos correspondientes.
En total existen más de 7.000 legajos y 5.000 libros, los cuales aportan información administrativa e histórica de finales del siglo XIX hasta la actualidad, aunque existen documentos aislados que datan de los siglos XIV, XVII y XVIII y que gracias a su testimonio, podemos ir dando pinceladas de nuestra propia historia.