El Adelantado de Segovia
sábado, 3 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El apoyo de la Junta clave para el relevo de maestros vidrieros

Concha juárez, responsable del departamento de formación de la fundación del sector público centro nacional del vidrio, nos habla de la importancia de la técnica

por Esther Rija
5 de noviembre de 2024
Concha Juárez, en el centro, junto a los alumnos de la promoción 2024 de los talleres mixtos, el día de la clausura.

Concha Juárez, en el centro, junto a los alumnos de la promoción 2024 de los talleres mixtos, el día de la clausura.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Visto bueno a la participación efectiva del Ayuntamiento en la sociedad Segovia Intermodal

La Junta impulsa la mejora de los accesos al polígono ‘Los Hitales’ en Bernuy de Porreros con una inversión de más de 3,1 millones de euros

La Junta destina 37.500 euros al estudio de viabilidad del Puerto Seco de Segovia

—¿Qué supone para usted formar parte de una gran Fundación que no solo fomenta el arte del vidrio y lo pone en valor sino que además aúna esfuerzos en torno a la formación en este oficio?
—Para mí, formarse en la Real Fábrica va más allá de participar en un programa específico sobre la elaboración y transformación artesanal del vidrio. La institución brinda recursos invaluables, como una biblioteca con más de 4.000 volúmenes especializados en vidrio, un Museo Tecnológico del Vidrio con diversas colecciones y exposiciones temporales y la oportunidad de interactuar con los técnicos de los talleres del departamento de producción.
Como técnico multidisciplinar en vidrio, he recibido formación en diferentes programas educativos vocacionales y reglados en la FCNV, además de haber cursado un Máster Universitario en Organización y Dirección de Centros Docentes en la Universidad Europea.
Me siento afortunada de ocupar el puesto de responsable del departamento de Formación en la Real Fábrica de Cristales, ya que tengo la oportunidad de devolver a las nuevas generaciones la misma oportunidad que un día se me brindó.

—¿Cómo de importante cree que es mantener, proteger y apoyar las técnicas artesanales del vidrio, así como la salvaguarda del oficio de soplador y artesano?
—El vidrio es el material que tienen en común especialidades tan dispares como el sector aeroespacial y de la automoción, la arquitectura, las artes, la tecnología de la información y comunicación, la energía, la sanidad, el trabajo de laboratorio, la óptica, el envasado y el almacenamiento. Todo esto sin olvidar que se trata del material que sirve como alternativa al plástico y favorece la producción y el consumo sostenible.
Tanto es así que, en 2023, las técnicas y las habilidades en la producción del vidrio de forma artesanal, fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

—Muchas veces la gente alude a lo caro que es un producto, sin reparar quizá en el esfuerzo de hacer una pieza única de forma artesanal. ¿Cree que se pondera lo suficiente la artesanía de su trabajo cuando se ve la pieza final (un vaso, una copa, un jarrón, etc.) encima de un expositor de venta?
—Todo depende de la perspectiva desde la que se analice la artesanía. Si hablamos de la artesanía aplicada a la moda y pensamos en los especialistas a los que encomiendan sus diseños de moda las grandes firmas, existe un gran público que invierte en piezas de sus diferentes colecciones. Porque son piezas de colección.
En cuanto al vidrio, los alumnos tienen al principio de curso un debate parecido, hasta que empiezan a aprender el oficio y ven la dificultad técnica y conocimiento teórico que se requiere para ser un especialista vidriero.
En ocasiones los alumnos ponen como ejemplo el vidrio que venden en bazares a precios muy bajos. Es sencillo de entender, la producción de vidrio tiene diferentes calidades, tanto en la manufactura artesanal como en la industrial. Los clientes estiman la tolerancia en la calidad de los productos que adquieren.
A nivel artesanal la producción se puede clasificar, por ejemplo, de primera y segunda categoría o clase y lo que no entra en esta clasificación se recicla en el siguiente enfornado del horno como casco. Los productos que se adquieren a bajo precio en bazares son productos de vidrio industrial de muy baja categoría, que en algunos casos hasta se les podría clasificar como casco. ¿Es barato que te vendan la basura?
¿Volvemos a los diseñadores de moda y complementos, qué prefieres… un bolso de Loewe, uno de Zara o uno de un bazar?
Con la compra de productos artesanales se salvaguardan conocimientos ancestrales y se apoyan los talleres e industria nacionales adquiriendo objetos únicos.

—¿Cómo llegó a la Fundación Centro Nacional de Vidrio?
—Estaba estudiando en el programa de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la Casa de los Picos de Segovia cuando me enteré que se iba a abrir una Escuela del Vidrio en la Real Fábrica de Cristales de La Granja.
Fui alumna del primer programa educativo implementado por la FCNV, la Escuela Taller del Vidrio (1990-1993). En la que se integró, por primera vez en España, a la mujer en el oficio vidriero como sopladora. Participantes: 57 mujeres y 3 hombres. Especialidades: Soplado, Tallado y Restauración de lámparas. Proyecto central de la escuela: restauración de las lámparas del Teatro Real de Madrid. 3 años de duración. Me especialicé en soplado de vidrio.
Después he seguido formándome con programas vocacionales y reglados que han complementado mi formación inicial.

—¿Considera fundamental el apoyo, en todas sus facetas, de instituciones como la Junta de Castilla y León para promover y salvaguardar actividades y técnicas artesanales del vidrio?
—Sí, porque favorecen el acceso a estos programas tan específicos y ayudan a preparar nuevos vidrieros que servirán de relevo generacional.

—¿Qué otras iniciativas de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Fundación Centro Nacional de Vidrio existen?
—La FCNV siempre colabora con la Junta de Castilla y León, por ejemplo, en promover el turismo regional participando en diferentes ferias de Turismo, Gastronómicas, etc.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda